¿Tienes un familiar desaparecido? Colectivo de búsqueda alista jornada para tomar muestras de sangre a víctimas indirectas

Colectivo “Memoria, Verdad y Justicia” denuncia que en Quintana Roo viven una crisis forense con más de 800 restos sin identificar

Desaparecidos Quintana Roo

De los más de 115 mil reportes de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, mil 290 fueron presentadas ante las autoridades de Quintana Roo, estado en el que el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” anunció una jornada masiva para la recolección de muestras de sangra a víctimas indirectas, con la finalidad de poder identificar a los cuerpos que se encuentran en manos del Panteón Forense.

Para la realización de la jornada se tienen contempladas diferentes brigadas que con colaboración de personal de la Comisión de Búsqueda de Personas realizarán perfiles genéticos y y entrevistas para la elaboración de fichas somatológicas.

La jornada arrancará el 19 de septiembre y se mantendrá durante los días 20, 21, 22 y 23, y se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo, ubicadas en la avenida Bonampak número 31 de la ciudad de Cancún.

El horario en el que se tomarán las muestras de sangre y la recolección de información será de las 9:00 a las 16:00 horas. En palabras de Romana Rivera, fundadora del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, se espera que la jornada ayude a poner fin a la “severa crisis forense” que se vive en la entidad.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 30AGOSTO2021.- Familiares de personas desaparecidos conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en la Plaza de la Reforma. Los participantes portaban playera con foto de su familiar, además colocaron una instalación con zapatos y fotos de sus seres queridos. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
“Se invita a las personas interesadas en situación de búsqueda a la jornada de toma de muestras de sangre para obtener un perfil genético y realizar la confronta a nivel nacional”, destacó el colectivo .

Las personas que deseen asistir deberán programar una cita a los teléfonos 777-376-94-09 o 55-52-09-88-00 extensión 19832 y se les solicita a los familiares de las victimas que acudan con fotografías de las personas desaparecidas, denuncia ante las autoridades, acta de nacimiento de la víctima y otro documento (médico) que pueda ayudar con la búsqueda.

Respecto a la programación de atención, anunciaron el siguiente calendario:

  • 19 y 20 se atenderá a familiares que estén registrados en el colectivo
  • El 21 se recibirá a familiares de víctimas provenientes de otros municipios o estados
  • El 22 sólo se atenderá a personas provenientes de Chetumal
  • El 23 estará destinado para los familiares de las víctimas registradas en el colectivo “Madres Buscadoras Quintana Roo”
(Facebook: Colectivo Familias Unidas por Nayarit)

Fosas clandestinas y desaparecidos en Quintana Roo

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), mil 115 personas se encuentran en calidad de desaparecidas en Quintana Roo, 2 mil 198 han sido localizadas con vida, 175 se encuentran como no localizadas y 65 han sido encontradas sin vida.

En materia de fosas clandestinas, desde el primero de diciembre de 2018 hasta el corte del 30 de abril de 2023 sólo se tiene el registro de cinco entierros ilegales localizados en la entidad, según información recogida en el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas del gobierno federal; si se toman en cuenta los datos recogidos desde el año 2006, el número de fosas asciende a ocho en 17 años.

Contrario a las cifras oficiales, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” recalcó que en el estado se vive una “crisis forense”, con más de 800 cuerpos sin identificar -cifras de 2022-; y es que las autoridades les han informado que 200 cuerpos fueron trasladados al Panteón Forense y que ya cuentan con un perfil genético, sin embargo, con datos recogidos de medios de comunicación respecto a la localización de restos óseos y cuerpos no identificados, asumen que la cifra de 800 ya fue superada.

“Puede ser el caso que una víctima ya esté en el Semefo, pero si no hay un perfil genético de algún familiar, no puede ser confrontado, aún cuando hubiera un perfil genético del resto óseo”, señaló el colectivo al destacar la importancia de la jornada para el muestreo de sangre de víctimas indirectas.