Sombreros y Pizzas: las imágenes de la guerra por el control del Cártel de Sinaloa

Al menos 46 personas han sido asesinadas desde el estallido de la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos; el 15 de septiembre fue el día más violento con 14 víctimas

La guerra por el poder del Cártel de Sinaloa ya habría empezado. (Anayeli Tapia/Infobae)

Ya se cumplieron 10 días ininterrumpidos de hechos violentos en Sinaloa, presuntamente relacionados con la disputa entre Los Chapitos y Los Mayitos o, como se han diferenciado en redes sociales y en las mismos enfrentamientos, “Los Sombreros” contra “Las Pizzas”, pues en más de una masacre registrada en las inmediaciones de Culiacán los responsables han dejado estos dos símbolos para aclarar a qué bando pertenecían los sicarios abatidos.

Calcomanías de pizzas y personajes animados portando sombrero aparecieron desde el inicio de la guerra por el control del Cártel de Sinaloa en los vidrios de las camionetas (algunas blindadas) utilizadas por los presuntos sicarios de ambos grupos criminales y que terminaron abandonadas en carreteras y parajes de Sinaloa.

En decomisos de la Guardia Nacional y Sedena también figuraron estos símbolos. Sobra recordar que junto a un arsenal de Los Chapitos asegurado en el Golfo de Santa Clara, Sonora, plaza en disputa con Los Rusos, aliados de Ismael Zambada Sicairos (Mayito Flaco), los agentes decomisaron una caja de pizza.

Arsenal decomisado a La Chapizza

Los Sombreros del Mayo Zambada

Horas antes de los festejos por el Día de la Independencia, los cuerpos de cinco personas fueron localizados frente al Parque Acuático Splash Club ubicado a las afueras al sur de Culiacán. Las víctimas no sólo se sumaron a las 14 registradas ese día en Sinaloa -el más violento desde el estallido de la guerra-, también figuraron porque fueron colocados en la banqueta, tenían las manos atadas a la espalda, varios impactos de bala en sus cuerpos y, todos, portaban sombreros sobre sus cabezas y en sus cuellos, en forma de collares.

(Foto: X@InzunzaRamiro)

La escena se repitió la mañana de este 18 de septiembre en la colonia El Barrio, donde fue localizado el cuerpo de un hombre con las manos atadas al frente, desnudo y cubierto sólo con una cobija; tenía puesto un sombrero y un sapo sobre su pecho (símbolo con el que se suele identificar a los traidores o a quienes pasan información a otro bando en el mundo criminal). Trascendió que sería una de las personas secuestradas durante la jornada del 15 de septiembre.

Esta misma mañana otros cinco cuerpos (incluido el de una mujer) aparecieron en las comunidades de La Costerita, El Melón y 22 de diciembre. Junto a ellos, sus asesinos, colocaron varios sombreros y cajas de pizza, por lo que las investigaciones preliminares sugieren que tenían relación con alguno de los dos bandos.

Guerra en el Cártel de Sinaloa Crédito: @Redes

La masacre de la Chapizza

Una de las seis víctimas de esta mañana, con las cuales la cifra oficial de personas asesinadas desde el estallido de la guerra entre “Los Sombreros” y “Las Pizzas” llegó a 46, fue localizada frente a una gasolinera de la sindicatura de Quila, ubicada justo en la franja imaginaria que marca el límite de los territorios controlados por Los Chapitos y Los Mayitos.

La víctima era un joven no mayor a 35 años, con signos de violencia y tortura en el cuerpo. No había mensajes, ni amenazas como suele ocurrir en crímenes que involucran a grupos rivales; los responsables sólo dejaron sobre su pecho una caja de pizza clavada con un cuchillo.

Guerra entre Sombreros y Pizzas

Las víctimas del lado de la Chapizza también comenzaron a figurar desde que la violencia arreció en Sinaloa. Poco antes de la media noche del 13 de septiembre pasado, las autoridades encontraron una cabeza humana abandonada junto a una caja de pizza a las afueras escuela en la colonia República Mexicana.

Horas después fue localizado el cuerpo decapitado de una persona junto al Parque 87 de Culiacán, tenía las manos atadas. Hasta el momento las autoridades no han confirmado si ambos restos pertenecen a la misma persona.

Guerra en el Cártel de Sinaloa Crédito: @Redes