¿Si no tienes datos no recibes la alerta sísmica? Esto debes saber sobre el primer Simulacro Nacional digital

Por primera vez, habitantes de la CDMX recibirán la Alerta Sísmica en sus celulares

Guardar
Se espera que la tecnología
Se espera que la tecnología ayude a las autoridades y a los propios ciudadanos a manejar de mejor manera este tipo de emergencias. (Cuartoscuro)

Este jueves 19 de septiembre, los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana recibirán, por primera vez, un mensaje en sus celulares cuando se active la alerta sísmica. Este sistema, que será implementado de manera oficial a partir del 20 de septiembre, se pondrá a prueba durante el Simulacro Nacional 2024, informaron autoridades capitalinas.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), explicó que este nuevo sistema permitirá alertar a la población directamente en sus teléfonos móviles ante la posibilidad de un sismo. Durante el simulacro de este jueves, los habitantes de la zona recibirán un mensaje acompañado de un sonido distinto al habitual de la alerta sísmica, que indicará el inicio del ejercicio.

El simulacro se realizará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia de este tipo.

El Gobierno Federal busca que
El Gobierno Federal busca que toda la ciudadanía participe en este ejercicio. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Funcionamiento del Sistema de Alertas en Móviles

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) será la encargada de activar este nuevo sistema de alertas en los teléfonos celulares. Los dispositivos que se encuentren en la Ciudad de México y el área conurbada recibirán el mensaje de advertencia acompañado de un sonido. Esta tecnología no requerirá que los usuarios descarguen ninguna aplicación ni que cuenten con acceso a internet o saldo en sus teléfonos.

Myriam Urzúa explicó que los mensajes se emitirán de forma automática en todos los teléfonos móviles, independientemente de la compañía de telecomunicaciones que utilicen los usuarios. Además, destacó que este servicio estará disponible en las principales operadoras del país.

No es necesario tener internet ni saldo para recibir el mensaje. Es una herramienta de alertamiento que funcionará para toda la población”, indicó la funcionaria para evitar confusiones entre los ciudadanos.

Los sistemas de altavoces se
Los sistemas de altavoces se activarán, pero no serán las únicas formas de avisar sobre la alerta. (Cuartoscuro)

Simulacro Nacional 2024 en CDMX

Se llevará a cabo en toda la Ciudad de México y otras regiones del país. Durante este ejercicio, la alerta sísmica será transmitida a través del sistema de altavoces en los 13,989 postes que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Asimismo, los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México se activarán, incluyendo la coordinación territorial piramidal y el Comité de Emergencias, que será encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Urzúa Venegas también informó que se llevarán a cabo ejercicios de reacción y atención a emergencias en dos escenarios principales: el Zócalo de la Ciudad de México y la Torre Reforma. En estos lugares participarán cuerpos de atención de emergencia, grupos voluntarios y funcionarios del Gobierno de México.

El gobierno capitalino atenderá todas
El gobierno capitalino atenderá todas las fallas que se presenten durante el simulacro. (Cuartoscuro)

Reporte de fallas en los altavoces

Por su parte, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, hizo un llamado a la ciudadanía para que, durante el simulacro, reporten cualquier fallo en los postes de altavoces que transmiten la alerta sísmica. Los ciudadanos podrán comunicar las fallas a través del 911 o mediante LOCATEL, con el fin de mejorar el sistema y garantizar que funcione correctamente en casos de emergencia real.

Este simulacro, además de preparar a la población para actuar en caso de un sismo, permitirá poner a prueba esta nueva tecnología de alerta en teléfonos móviles, un avance significativo en la protección civil de la capital y su zona conurbada.

Guardar