Qué papel tendrá AMLO durante la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum en el Congreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador será el primero en llegar a la sesión solemne en la Cámara de Diputados

El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum se ocnvertirá en la primera mujer presidenta en la historia de México. REUTERS/Raquel Cunha

El lunes 30 de septiembre a medianoche concluirá el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y conforme lo dicta la Constitución, durante la mañana del martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo deberá acudir a la sesión solemne en la sede del Congreso de la Unión para rendir protesta como nueva titular del Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados informó que dicha sesión dará comienzo a las 9:00 horas. El formato de la sesión incluye una serie de pasos protocolarios.

Primero, se realizará la lista de asistencia y la declaración de quórum del Congreso General. Luego, se procederá a la lectura de los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 1° de septiembre de 2024, que anuncia la declaración de presidenta electa y el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política.

Posteriormente, se designarán las comisiones protocolarias, las cuales serán las encargadas de salir a recibir al presidente saliente y a su sucesora.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó a la Cámara de Diputados para recibir la banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En tribuna, cada grupo parlamentario representado en el Congreso tendrá la oportunidad de intervenir hasta por 10 minutos. El evento también contará con un mensaje institucional de la presidencia del Congreso de la Unión, es decir, la diputada de Morena, Ifigenia Martínez.

Después, Andrés Manuel López Obrador, ya sin el cargo de presidente, ingresará al salón de sesiones, seguido por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien subirá a tribuna para rendir protesta al cargo y emitir un mensaje.

De acuerdo con el protocolo aprobado, en esta ocasión sólo Claudia Sheinbaum podrá pronunciar un discurso, mientras López Obrador formará parte del presidium y no podrá hacer uso de la voz.

Al finalizar la ceremonia, se entonará el Himno Nacional y se pedirá a las comisiones protocolarias que cumplan con sus tareas. Tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo se retirarán del salón, y la sesión de Congreso General será clausurada.

La presidenta electa reaccionó a la postura del expresidente ante la reforma Judicial. |Crédito: YouTube, Claudia Sheinbaum Pardo

El acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados subraya que no habrá lugar para más intervenciones que las previstas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional, donde ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado extranjeros y representantes de otros gobiernos. Más tarde ofrecerá un discurso desde el Zócalo capitalino.

Los invitados de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México en una ceremonia que contará con la asistencia de al menos 16 mandatarios, principalmente de Latinoamérica.

Entre los confirmados se encuentran los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Paraguay. Además, estarán presentes los primeros ministros de Belice, Santa Lucía y Dominica, así como la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití.

El equipo de transición de Sheinbaum informó que hasta el momento han confirmado su asistencia representantes de 105 países y 22 organismos internacionales. Entre los dignatarios de fuera de América Latina y el Caribe, se destacan los presidentes de Ghana y Libia, así como el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática.

Después de la elección presidencial, AMLO y sheinbaum se han dejado ver de forma conjunta en los eventos oficiales. REUTERS/Henry Romero

Sheinbaum agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por enviar una comitiva encabezada por la primera dama, Jill Biden. También mencionó que el expresidente Christian Wilhelm Walter Wulff representará al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Además, se detalló que asistirán cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes.

Sheinbaum, quien sucederá en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador tras ganar la elección del 2 de junio con casi el 60 % de los votos, había generado controversia por invitar al mandatario de Rusia, Vladímir Putin. Sin embargo, hasta el momento, Moscú no ha confirmado la asistencia de Putin ni de un alto representante.