En los últimos tiempos por moda, salud o lujo, el consumo de bebidas vegetales, es una alternativa a la leche de vaca, las cuales han experimentado un crecimiento constante en los anaqueles y alacenas, lo que ha provocado que exista una gran variedad de estos productos que contienen vegetales.
Por ello, la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), realizó un estudio de calidad para determinar si en realidad son o no una opción eficiente para la salud humana.
El estudio
Para la realización del ejercicio, el organismo analizó 43 marcas de sustitutos de leche de vaca en los cuales consideró los siguientes puntos de análisis:
- Qué tipos existen.
- La cantidad de vegetales que contienen.
- Cuáles son sus aportes nutrimentales.
- Cómo se deben llamar.
Es conveniente destacar que en la gran mayoría de ocasiones se emplea erróneamente el término “leche” para referirse a estos productos, por ejemplo " leche de almendras”, lo cual es incorrecto, pues la leche siempre es y será de origen animal.
La leche contiene, de manera natural, nutrimentos esenciales para el organismo, como:
- Proteínas.
- Grasas.
- Calcio.
- Vitaminas.
- Minerales.
No obstante, las bebidas vegetales también aportan los nutrientes mencionados, pero la diferencia radica en la cantidad de los mismas, más o menos, además de que algunas marcas adicionan vitaminas y minerales porque no los contienen de forma natural.
Resultados
Tras el estudio minucioso la PROFECO refiere que las de las 43 marcas de bebidas no son veraces con su información nutrimental ya que NO contienen más del 50% más de calcio que la leche, incluso el producto que más calcio aporta es la marca Silk Bye Bye Muu con apenas 183 miligramos de calcio en su presentación de 980 mililitros, lo cual contrasta si se toma en cuenta que 100 ml. de leche puede contener hasta 132 ml. de calcio.
De igual forma, algunas presentan etiquetas que no ostentan lo que en realidad contienen, es decir, no cumplen con lo prometido; aunado a otras que contienen edulcorantes no aptos ni recomendado para los niños, como es el caso de la marca Silk sabor almendra y coco, ambas sin azúcar.
Sugerencia
En caso de adquirir éste tipo de bebidas se sugiere lo siguiente:
- Leer las etiquetas nutrimentales.
- Revisar sus ingredientes, ya que algunas contienen sodio y alérgenos.
- Verificar los contenidos energéticos.
- Consultar a un especialista quien determinará si son una buena opción, sobre todo para aquellos que son intolerantes a la lactosa.
- Verificar su precio, ya que son más caras que la leche.