El 19 de septiembre es una fecha que duele a los mexicanos. En 1985 un fuerte terremoto destruyó el centro del país y dejó un número aún desconocido de muertos y desaparecidos; en 2017, la tierra volvió a cimbrar en esa fecha y, apenas en 22, otro sismo de gran magnitud se agregó a la lista de tragedias y temores del 19S.
A raíz de esos y otros sismos de consideración es que se tomó la decisión de realizar al menos una o dos veces al año un simulacro nacional a fin de conocer la capacidad de respuesta de autoridades y ciudadanos, así como para identificar las áreas de oportunidad y trabajar en ellas para que sean óptimas en caso de una emergencia de este tipo.
Este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo uno de estos ejercicios a nivel nacional, para ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil considera la hipótesis de sismo de magnitud 7.5 con epicentro en la ciudad de Acapulco, Guerrero. En punto de las 11:00 horas se activarán las alertas sísmicas previo aviso de que se trata de un simulacro; mientras que en los celulares de usuarios que estén en el Valle de México recibirán un mensaje de alertamiento.
¿A partir de qué piso es recomendable evacuar si tiembla?
Aunque todos los días tiembla y son casualidades que al menos tres sismos de gran intensidad se hayan registrado en esta fecha, las autoridades han pedido a los ciudadanos que actúen de inmediato si la alerta se activa en un horario diferente al que se tiene programado el simulacro, pues podría tratarse de un temblor real y lo mejor es saber qué hacer en esos casos, pues para nadie es secreto que nuestro país está en una zona altamente sísmica.
Es importante apuntar que es imposible predecir un sismo, por lo que nuestra única opción es estar prevenidos. Siempre hay que tener a la mano una mochila de emergencia e identificar las zonas seguras en el lugar donde nos encontremos, ya que la decisión de evacuar dependerá mucho de las condiciones y características de seguridad del mismo, precisa la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC):
- Si nos encontramos en la planta baja, primer piso o segundo, en caso de sismo lo ideal es desalojar, pero siempre tomando en cuenta riesgos como la posible caída de vidrios, árboles o fachadas antiguas. “Recuerda realizar la evacuación de manera ordenada y dirigirte hacia el punto de reunión”, pide la CNPC
- Si estamos en el tercer piso o más, la recomendación es replegarse en un lugar seguro, alejado de áreas donde puedan caer vidrios u objetos que causen daño; lo ideal son columnas o muros de carga
- Si nos ubicamos en un último nivel, lo ideal es evacuar hacia la azotea, o replegarse como en el punto anterior si es que no hay una
En todos los dos casos, es importante mantener la calma, y en los últimos dos no se deben utilizar elevadores o escaleras hasta que el movimiento sísmico haya pasado. Además si salimos durante el temblor, es importante no entrar al inmueble hasta tener la certeza de que no sufrió daños; por otro lado, si tiembla mientras estamos en la calle, Protección Civil recomienda alejarse de objetos que puedan caer.