Estas son las aeronaves artilladas con las que las Fuerzas Armadas vigilan conflictos entre Los Chapitos y La Mayiza

Los equipos que fueron enviados para vigilar este altercado entre dos grupos de narcotráfico en el país, sobrevolaron el espacio aéreo del municipio de Culiacán

Como parte de las maniobras empleadas por las Fuerzas Armadas de México fueron enviadas aeronaves para vigilar el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza/ Foto: Cuartoscuro

Desde hace unos días Culiacán, Sinaloa se encuentra sumergido en un sin fin de hechos violentos que aterrorizan a la población. Como parte de las maniobras empleadas por las Fuerzas Armadas de México fueron enviadas aeronaves para vigilar el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza.

Los equipos que fueron enviados para vigilar este altercado entre dos grupos de narcotráfico en el país, sobrevolaron el espacio aéreo del municipio de Culiacán. Su objetivo era brindar asistencia en caso de ser necesaria para el despliegue de los integrantes de la Guardia Nacional, Marina Armada de México y la Guardia Nacional.

Este apoyo se suscitó el lunes 9 de septiembre luego de que diversos civiles armados fueron vistos en camionetas que se encontraban en La Campiña, ubicada en el poniente de Culiacán. Más tarde, fueron registradas varias llamadas al 911 reportando enfrentamientos, esto provocó terror en los pobladores de la región.

Este apoyo se suscitó el lunes 9 de septiembre luego de que diversos civiles armados fueron vistos en camionetas que se encontraban en La Campiña, ubicada en el poniente de Culiacán/ FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Fueron esos hechos del lunes por los que las fuerzas federales tuvieron que reforzar la vigilancia de la zona. Las unidades dieron apoyo estratégico en las operaciones de los diversos organismos de seguridad nacional.

Estas aeronaves vigilan el conflictos entre Los Chapitos y La Mayiza

Desde las 05:30 horas del lunes, se reportaron enfrentamientos en diversos puntos de Culiacán, entre civiles armados y fuerzas federales, lo cual generó pánico y paralizó la vida cotidiana de los habitantes. La Secretaría de Educación local decidió suspender las clases en todos los niveles durante el turno matutino y también se canceló el servicio de camiones urbanos y unidades de transporte de plataformas digitales. Como respuesta a estos acontecimientos, las Fuerzas Armadas de México emplearon aeronaves de vigilancia.

Se reportó que tres aeronaves de corte artillero fueron desplegadas para el apoyo en Culiacán. Dos de ellas eran Pilatus PC-7, de la Fuerza Aérea Mexicana; mientras que la restante se trataba de un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Marina Armada de México. Estos equipos salieron desde la Base Aérea Militar No. 5 de Zapopan Jalisco y arribaron cerca de las 5:00 am.

De igual manera, en las primeras horas del día, se sumaron dos aviones de reconocimiento/ REUTERS/José Luis González

De igual manera, en las primeras horas del día, se sumaron dos aviones de reconocimiento. Se trató de los Beechcraft T-6 Texan II, así mismo la Base Aérea Militar No. 10 de Sonora mandó dos helicópteros UH-60 Black Hawk para reforzar la seguridad de la región.

Más tarde un avión Boeing 727-264 matrícula XC-MPF operado por la Guardia Nacional llegó a la Base Aérea Militar n.º 10 en el aeropuerto internacional de Culiacán a las 14:10 horas del lunes. Esta aeronave partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, llevando elementos operativos para reforzar las acciones de seguridad en diversas zonas del municipio, según informó la Guardia Nacional.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que se intensificará la presencia de fuerzas federales en las calles de Sinaloa. Durante su conferencia semanal, Rocha Moya explicó que esta medida fue comunicada por los mandos castrenses, en respuesta a los recientes conflictos en el área.

Antes del arribo del Boeing 727-264, un Beechcraft Super King Air 200 matrícula XC-LPO, operado por la Fiscalía General de la República, y otro Beechcraft Super King Air 350i matrícula FAM 5208, proveniente de la Base Militar Santa Lucía, estuvieron en la Base Aérea Militar por breve tiempo.

Actualmente, la violencia en Culiacán no ha parado desde su inicio y el 18 de septiembre se reportaron distintos actos delictivos/ REUTERS/Jesus Bustamante

Actualmente, la violencia en Culiacán no ha parado desde su inicio y el 18 de septiembre se reportaron distintos actos delictivos. Los más recientes fueron informados mediante el reporte de la Fiscalía anunció al menos a siete personas privadas de la libertad. Así mismo, la FGE indicó que se incrementó el número de hechos delictivos, derivado del enfrentamiento entre los dos grupos delictivos.