Esta es la pena que podrías recibir si portas un arma de uso exclusivo del Ejército, según la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos propuesta por AMLO

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal para su análisis y discusión

Guardar

Nuevo

 REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO
REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO

Esta semana la Mesa Directiva recibió la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reformar las leyes federales de Derechos y de Armas de Fuego y Explosivos.

La propuesta La Mesa Directiva busca establecer que la emisión de permisos y licencias de dichos artefactos sea exclusivamente responsabilidad del presidente de la República y la Sedena.

De acuerdo con el dictamen, el control y registro de operaciones relacionadas con armas en el país, así como su fabricación y comercialización, también será facultad del Ejecutivo Federal y la dependencia federal.

Detalla que al registrar un arma, se deberá designar a una persona responsable en caso de fallecimiento del titular.

“Se regularán calibres específicos y se otorgar certeza jurídica para la portación de armas a grupos como ejidatarios y comunidades indígenas”, apunta el documento publicado en la Gaceta de la Cámara de Diputados.

Según la iniciativa presidencial, el 70% de las muertes no naturales en México son provocadas con armas de fuego. Además, anualmente 213 mil armas de fuego entran al país de manera ilegal, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La iniciativa introduce también penas por la utilización de estos objetos

(Foto:  Corte del Distrito de Columbia)
(Foto: Corte del Distrito de Columbia)

La reforma del primer mandatario que busca disminuir los homicidios con armas de fuego, también contempla las siguientes sanciones:

  • Establece multas y penas de prisión que varían de dos a ocho años, por alterar armas de fuego. También hay penas por prestar armas.
  • Por portar arma de fuego las sanciones van desde tres meses hasta los 30 años, según el arma y falta.
  • Penas de cárcel por importar armas o piezas o componentes ilegalmente desde cuatro hasta diez años.

Asimismo, el planteamiento también propone una mayor regulación a los calibres .357, .22′' Magnum, Hornet y TCm, debido a que por sus características balísticas poseen mayor capacidad de alcance y velocidad que desarrollan al momento del disparo.

De acuerdo con el presidente de la JUCOPO en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, esta iniciativa de reforma fue turnada a Comisiones y anunció que será analizada y discutida en el mes de octubre.

Guardar

Nuevo