Saún Monreal Ávila, senador por Zacatecas, señaló que la reforma a la Guardia Nacional no implica militarización, sino que eso es “una narrativa falsa de la oposición”, añadiendo que esta reforma sólo busca fortalecer las capacidades de este cuerpo de seguridad, y no para militarizar al país.
La Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos ha convocado a sus integrantes para realizar la Tercera Reunión Ordinaria el próximo lunes 23 de septiembre de 2024, en punto de las 16:00 hrs. en las salas 5 y 6 ubicadas en planta baja del Hemiciclo del Senado de la República.
Esta reunión será para discutir el dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, de acuerdo con un documento emitido por la misma Comisión.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que se ha turnado a las comisiones correspondientes la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, informó el Senado de la República a través de su cuenta X.
Pese a todos los intentos de la oposición, así como de expertos en seguridad y organizaciones defensoras de derechos humanos por frenar la aprobación de la reforma que transfiere a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la iniciativa fue avalada por mayoría en la Cámara de Diputados durante la madrugada del viernes 20 de septiembre.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer en redes sociales que ya se preparan para la discusión de la Reforma a la Guardia Nacional: “Apenas llegue, se turnará de inmediato a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudiosos Legislativos”, dijo el morenista la mañana de este viernes.
Vale precisar que el Pleno del Senado está citado a sesión presencial para el próximo martes 24 de septiembre, sin embargo, podría ser convocada una reunión extraordinaria en comisiones para analizar y aprobar el dictamen antes de esa fecha, tal como ocurrió hace unas semanas con la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que tanto la Marina, como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional son las tres instituciones de seguridad o de las Fuerzas Armadas con mayor confianza ciudadana, mejor percepción de su desempeño y con una creencia de que tienen menos corrupción que otras. Los datos mostrados por AMLO provienen de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, que presentó el Inegi hace unos días.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la madrugada la Cámara de Diputados aprobara la Reforma a la Guardia Nacional, la cual tiene por objetivo que la corporación pase tanto administrativa como operativamente a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La aplanadora de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) nuevamente se ha hecho sentir en el Congreso de la Unión. En menos de una semana, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República aprobaron por mayoría calificada la Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional sea controlada operativa y administrativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); ahora sólo resta el aval de 2/3 de las legislaturas estatales para que AMLO la promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En medio de un ríspido debate, la Cámara de Diputados aprobó este jueves y madrugada del viernes la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para traspasar al Ejército mexicano el control total de la Guardia Nacional (GN) y modificar las tareas de los militares en materia de seguridad pública, pues a partir de ahora se ampliarán sus facultades para perseguir e investigar delitos.
Con 353 votos a favor, 126 votos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto tras 16 horas de discusión.
Al grito de “¡Sí se pudo!” de la mayoría calificada, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores para su revisión.
Los Diputados comienzan la votación en lo particular.
Rubén Moreira, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, coincide en que el debate durante la sesión no ha estado a la altura que el país requiere. Reconoce que en los últimos tres sexenio se han padecido problemas de seguridad y el nivel “parlamentario” de este día no ha ayudado a construir un diálogo que enriquezca el tema de la Guardia Nacional.
“Si hay ofensas recibirán respuesta política”, afirma el diputado José Elías Lixa, quien lamenta que la bancada de Morena ha basado el debate en descalificaciones y no argumentos. Apunta que la deliberación sobre el dictamen se ha desviado a acusaciones entre grupos políticos sobre presuntos nexos con criminales.
Tras aprobación en lo general de la reforma, la diputada Paulina Rubio acusa a los morenistas de ser lacayos con “subordinación absoluta a un hombre ciego de venganza”. Diputados de la 4T interrumpen su discurso en muestra de inconformidad.
Con 362 votos a favorr y 133 en contra, la adhesión de la Guardia Nacional es aprobada en lo general.
Legisladores consideran que la inciativa ha sido suficientemente discutida en lo particular.
El panista Federico Döring Casar asegura que Morena es el “partido del huachicol, del fentanilo y de los cartelones”. Asimismo, afirma que pactan con la delincuencia organizada.
Respecto a la Guardia Nacional, acusa que se trata de una corporación que no ha dado resultados.
Su discurso es recibido entre quejas de legisladores de la 4T, quienes incluso se levantaron de sus asientos para mostrar su disgusto.
Se consulta en votación económica si la iniciativa está lo suficientemente discutida en lo general. Los legisladores deciden iniciar una cuarta ronda de participaciones.
Se concede el uso de la tribuna a la diputada Verónica Martínez García, del PRI, quien recuerda que en el pasado su bancada dio un voto de confianza a López Obrador. No obstante, asegura que la propuesta planteada por López Obrador fracasó.
La Dipuatada panista María Josefina Gamboa Torales hace caso omiso de los llamados de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, para detener su discurso y se manifiesta en contra del dictamen sin aceptar preguntas.
Acusa que existen 2 mil 400 denuncias contra el Ejército y la Guardia Nacional por violaciones a los Derechos Humanos, tan sólo en lo que va del sexenio
La morenista Dolores Padierna acusa que López Rabadán favoreció a su compañero de bancada, Alejandro Cortés Mendoza, con el doble del tiempo en tribuna.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, retoma sus funciones.
Tras la interrupción, el panista Alejandro Cortés Mendoza asegura que AMLO ordena a los legisladores del oficialismo a aprobar reforman que “no han leído y mucho menos comprendido”.
Sus palabras son recibidas por una rechifla, mientras Kenia López Rabadán le solicita concluir su participación.
Diputada interrumpe la discusión para mencionar que Estados Unidos pidió cadena perpetua para Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
Concluye segunda ronda de discusión de la iniciativa. Los legisladores consideran que no está suficientemente discutida, por lo que inmediatamente inicia una tercera ronda.
La diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, denuncia que, estadísticamente, las detenciones sin orden de aprehensión son ejecutadas por militares.
Cindy Winkler Trujillo, diputada del PVEM, asegura que aunque la Guardia Nacional tenga elementos castrenses, actúa como una corporación policial preparada. Bajo ese tenor, asegura que no se militarizará el país.
Carlos Hernández Mirón toma la palabra para defender la iniciativa de adherir la Guardia Nacional al Ejército. Asegura que no propiciará la militarización del país, ya que a la 4T los rige el humanismo mexicano.
Sumado a ello, asegura que poner en marcha la iniciativa es un mandato popular que la ciudadanía respaldó con su voto en las pasadas elecciones.
Se concede el uso de la tribuna al diputado Hugo Paulo Gonzalo Martínez López, del PAN, para hablar en contra del dictamen. Al momento de dar su discurso es acompañado por legisladores que sostienen fotos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña.
El legislador exhibe también una publicación que Citlalli Hernández hizo en 2012, en la cual se puede leer: “Si AMLO fuera presidente retiraría el ejército en 6 meses de la calle. PRI y PAN se oponen...¿en qué país viven, eh?”.
Sonia Rincón, diputada de Morena, hace uso de la palabra y en su turno asegura que integrar a la Guardia Nacional al Sedena es fortalecerla para que haya una verdadera pacificación del país. Además, argumenta que la GN cuenta con la confianza de la ciudadanía.
El diputado Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, de la bancada del PRI, toma la palabra para poscionarse en contra de la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena. Según sus palabras, en el partido político al que pertenece aplaude toda iniciativa para mejorar la seguridad del país; sin embargo, asegura que la propuesta del gobierno en turno ha demostrado no dar resultados.
“Lamentablemente cinco años después las cosas no sólo no han mejorado, sino que han empeorado”, comenta.
Sumado a ello, argumenta que los cuerpos policiales están en riesgo de desaparición si la Guardia Nacional se integra al Ejército. En ese sentido, adelanta que su voto será en contra.
Tras concluir la ronda de posicionamientos, la Mesa Directiva consulta con el Pleno si el asunto ha sido suficiente discutido. Los legisladores consideran que todavía no y se abre una nueva ronda para subir a tribuna y manifestarse a favor, o en contra, del dictamen.
blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">EN VIVO / Sesión Ordinaria del 19 de septiembre de 2024 https://t.co/K1UUE7NQBE
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 19, 2024
Durante la intervención en tribuna del diputado Miguel Monraz Ibarra, la bancada de Morena irrumpió en gritos frente a la Mesa Directiva debido a que el panista mostró imágenes para recordar cuando Andrés Manuel López Obrador prometió retirar al Ejército de las calles en menos de seis meses.
La situación obligó a pausar la sesión en la que se discute la reforma sobre la Guardia Nacional.
Los partidos de oposición fijan su postura en contra de la reforma constitucional y apuntan que se trata de una militarización de la seguridad pública.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) comentó que en caso de aprobarse la reforma “será un paso sin retorno hacia la militarización”, pues plantea la modificación al Artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica”, que obliga a las instituciones de seguridad pública a tener carácter civil.
Luego de que hace unos días el Congreso de la Unión avalara la Reforma al Poder Judicial de la Federación, ahora se perfila para discutir y posiblemente aprobar la iniciativa que propone que la Guardia Nacional (GN) sea incorporada a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), situación que preocupa al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
La iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador buscar reformar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución, que en un principio señala que la GN pasará a ser controlada y administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este jueves 19 de septiembre, la Cámara de Diputados perfila discutir la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, relativa a la Guardia Nacional.
En la participación de la bancada del Partido del Trabajo justificó la reforma relativa a la Guardia Nacional sea aprobada para evitar que se corrompa como ocurrió con la Policía Federal que inició en el gobierno de Felipe Calderón. Recordaron a exservidores públicos que fueron señalados por tener nexos con el narcotráfico como uno de los motivos para que la GN sea controlada en su totalidad por la Sedena.
Organizaciones se han pronunciado respecto a la nueva reforma que se discute hoy en la Cámara de Diputados para señalar las áreas de oportunidad que tiene la reforma para que la GN pase a la Sedena. Tal es el caso de Amnistía Internacional de México, quien advirtió que en caso de aprobarse se estaría militarizando al país y que significaría un retroceso a la garantía de la seguridad civil y la protección de datos.
Todo parece indicar que este jueves 19 de septiembre dará inicio en la Cámara de Diputados la discusión de la Reforma a la Guardia Nacional, la cual contempla -entre otros puntos- que esta corporación de seguridad se adhiera administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Gustavo de Hoyos Walther, diputado de Movimiento Ciudadano, recordó a Morena y sus aliados que impulsaron una reforma constitucional en 2019 para poner un límite necesario para que la participación de las fuerzas armados en material de Seguridad Pública fuera temporal y sujeta a estricto control y escrutinio civil.
“Morena y sus aliados fueron quienes impulsaron la inclusión de estos principios en el quinto transitorio de la reforma constitucional de 2019 como un límite necesario para garantizar que la participación militar en Seguridad Pública fuera temporal y sujeta al estricto control y escrutinio civil. Sin embargo, ustedes mismos ignoran su propia postura, al impulsar una reforma que contraviene excepcional y temporal por algo que sea permanente e indefinido”, critico De Hoyos Walther.
Un nuevo cambio está en discusión en la Cámara de Diputados, este 19 de septiembre, pues con la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó desde el 5 de febrero, el oficialismo con un control total de la Cámara Baja, buscan que la Guardia Nacional (GN) pase bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejando de lado su carácter civil, derivado a que la formación de los elementos y rendición de cuentas será hacia las Fuerzas Armadas mexicanas.