Saún Monreal Ávila, senador por Zacatecas, señaló que la reforma a la Guardia Nacional no implica militarización, sino que eso es “una narrativa falsa de la oposición”, añadiendo que esta reforma sólo busca fortalecer las capacidades de este cuerpo de seguridad, y no para militarizar al país.
La Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos ha convocado a sus integrantes para realizar la Tercera Reunión Ordinaria el próximo lunes 23 de septiembre de 2024, en punto de las 16:00 hrs. en las salas 5 y 6 ubicadas en planta baja del Hemiciclo del Senado de la República.
Esta reunión será para discutir el dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, de acuerdo con un documento emitido por la misma Comisión.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que se ha turnado a las comisiones correspondientes la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, informó el Senado de la República a través de su cuenta X.
Pese a todos los intentos de la oposición, así como de expertos en seguridad y organizaciones defensoras de derechos humanos por frenar la aprobación de la reforma que transfiere a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la iniciativa fue avalada por mayoría en la Cámara de Diputados durante la madrugada del viernes 20 de septiembre.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer en redes sociales que ya se preparan para la discusión de la Reforma a la Guardia Nacional: “Apenas llegue, se turnará de inmediato a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudiosos Legislativos”, dijo el morenista la mañana de este viernes.
Vale precisar que el Pleno del Senado está citado a sesión presencial para el próximo martes 24 de septiembre, sin embargo, podría ser convocada una reunión extraordinaria en comisiones para analizar y aprobar el dictamen antes de esa fecha, tal como ocurrió hace unas semanas con la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que tanto la Marina, como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional son las tres instituciones de seguridad o de las Fuerzas Armadas con mayor confianza ciudadana, mejor percepción de su desempeño y con una creencia de que tienen menos corrupción que otras. Los datos mostrados por AMLO provienen de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, que presentó el Inegi hace unos días.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la madrugada la Cámara de Diputados aprobara la Reforma a la Guardia Nacional, la cual tiene por objetivo que la corporación pase tanto administrativa como operativamente a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La aplanadora de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) nuevamente se ha hecho sentir en el Congreso de la Unión. En menos de una semana, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República aprobaron por mayoría calificada la Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional sea controlada operativa y administrativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); ahora sólo resta el aval de 2/3 de las legislaturas estatales para que AMLO la promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En medio de un ríspido debate, la Cámara de Diputados aprobó este jueves y madrugada del viernes la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para traspasar al Ejército mexicano el control total de la Guardia Nacional (GN) y modificar las tareas de los militares en materia de seguridad pública, pues a partir de ahora se ampliarán sus facultades para perseguir e investigar delitos.
Con 353 votos a favor, 126 votos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto tras 16 horas de discusión.
Al grito de “¡Sí se pudo!” de la mayoría calificada, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores para su revisión.