El gobierno federal encabezó esta mañana el Simulacro Nacional 2024, que se realiza cada 19 de septiembre en conmemoración de los sismos que ocurrieron ese mismo día pero de 1985 y 2017, los cuales afectaron principalmente a la Ciudad de México y Puebla.
Esto, con el objetivo de promover la cultura de la protección civil, así como dar a conocer las acciones de prevención y atención de desastres naturales, que deben realizar tanto la ciudadanía como las autoridades locales y federales.
La Ciudad de México fue una de las entidades donde se activó la alerta sísmica real durante el simulacro y contó con la participación de millones de personas, quienes desalojaron sus viviendas, edificios y hasta centros comerciales durante el ejercicio de protección civil.
De acuerdo con TV Azteca, en el Zócalo capitalino también se realizó un simulacro de incendio, que supuestamente provocó el sismo, lo cual quedó grabado en video.
En otro video, se ve a varias personas desalojar edificios habitacionales, el teatro Jorge Negrete y las oficinas de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), mientras se escucha la alerta sísmica en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.
El simulacro también se grabó durante la transmisión de programas de televisión como La Academia y La Casa de los Famosos México, donde los participantes también realizaron el ejercicio.