Sin la activación de la alerta sísmica en algunas zonas, así como la falta de mensaje que supuestamente por primera vez aparecería en los celulares de los ciudadanos, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024 del 19 de septiembre. Ante ello, Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dio los primeros avances de la actividad de prevención.
La hipótesis se basó este año en un presunto sismo de 7.5 grados de magnitud, epicentro al suroeste de San Marcos, Guerrero. Elementos de Protección Civil coordinaron la simulación de evacuación de los edificios y se realizaron acciones para mejorar la capacidad de reacción.
De acuerdo con Pablo Vázquez, durante el simulacro de sismo y tras la activación de la alerta sísmica se inició el protocolo de seguridad.
¿Cómo fue el protocolo de seguridad del simulacro del 19 de septiembre?
Se ordenó el sobrevuelo de 5 helicópteros del agrupamiento Cóndores de la SSC de la CDMX, es decir, varias aeronaves realizaron tareas de revisión sobre la Ciudad de México tras la activación de la alerta sísmica.
Personal de PC también se presentó en las zonas aledañas al Zócalo capitalino, en compañía de caninos, para coordinar las acciones de revisión y prevención en la zona.
En punto de las 11:00 de la mañana fueron desalojadas escuelas, edificios y casas en diversos lugares del Valle de México.
Hay que recordar que, el objetivo del simulacro es contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las personas y brigadistas, para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico de gran magnitud.
Elementos de seguridad recalcaron la importancia de seguir el protocolo de seguridad e indicaciones de Protección Civil, pues de ese modo podría tener mejor respuesta en caso de presenciar un sismo.
En Chilpancingo Guerrero también se llevó a cabo el procedimiento de forma ordenada, según los primeros reportes de las autoridades, más de 150 mil personas participaron en el simulacro.
Elementos de Bomberos y de emergencias de las diversas entidades practicaron con camillas y personal cooperativo la forma de evacuar un edificio y salvaguardar la seguridad de las personas en el momento en que haya registro de un movimiento telúrico en el país.
Miles de persona reportaron que el supuesto mensaje que aparecería en las pantallas de los celulares, como medida de prevención este 19 de septiembre, nunca llegó. También hubo reporte de quejas de algunos ciudadanos debido a la falta de activación de la alerta sísmica en ciertas alcaldías.
El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA). Monitoreo e investigación en sismología, vulcanismo, atmósfera, riesgos biológicos y el espacio, reconoció a través de sus redes sociales que fallaron las bocinas emisoras de la alerta sísmica en el Edomex, así como el avisos de simulacro mediante el sistema Cell Broadcas.