A qué hora será la toma de protesta de Claudia Sheinbaum; éste será el protocolo de la ceremonia

El presidente Andrés Manuel López Obrador también deberá acudir al evento solemne

Guardar
TEPJF declaró oficialmente a Claudia
TEPJF declaró oficialmente a Claudia Sheinbaum como presidenta y valida elección 2024 (Jovani Pérez)

En un hecho sin precedentes, el próximo martes 1 de octubre, será la toma de protesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convertirá en la primera mujer presidenta del país. A continuación daremos a conocer cómo será el evento de este evento tan importante.

Un grupo de mujeres cadete del Heroico Colegio Militar, serán quienes escolten a la presidenta electa a su llegada al recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se llevará a cabo la ceremonia.

¿Cómo será el protocolo de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?

El evento solemne iniciará a las 9:00 de la mañana en el Palacio Legislativo,  ubicado en Av. Congreso de la Unión #66 Col. El Parque, alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Al salón de sesiones ingresará tanto la presidenta electa como el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum será la primera
Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta. Jovani Pérez

También se espera la intervención de un legislador de cada uno de los grupos parlamentarios, “en orden creciente y hasta por 10 minutos”.

Claudia Sheinbaum deberá rendir protesta y dirigir un mensaje ante los asistentes en el Congreso y se entonará el Himno Nacional.

También será la primera vez que una mujer entregué la banda presidencial, pues será Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien haga el honor.

De acuerdo con el Art. 37  de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el presidente saliente, López Obrador, deberá entregar la banda tricolor a Ifigenia, para después colocarla en el hombro de Claudia Sheinbaum.

La banda tricolor tendrá que colocarse desde el hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante.

La presidenta del Congreso tendrá que velar en todo momento el evento y cumplimiento de la sesión.

De acuerdo con la información, el documento en el que se notificó del protocolo cuenta con la firma de la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ifigenia Martínez, y de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

Otra de las mujeres que participa es Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados.

Carlos Valencia, director de relaciones públicas de comunicación social del recinto parlamentario también acudirá al evento, así como el equipo de transición de la presidenta electa de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, terminará sus actividades el 30 de septiembre de 2024.

Guardar