En Culiacán, Sinaloa, este miércoles 18 de septiembre la Fiscalía General del Estado (FGE) registró un aumento significativo en los hechos delictivos por la violencia desatada por la pugna entre dos facciones rivales del Cártel de Sinaloa.
La noche del 18 de septiembre de 2024, se reportó un intento de privación de la libertad de una persona adulta junto a un menor en la colonia La Campiña. Según información preliminar, las autoridades se movilizaron al lugar de los hechos, pero no pudieron confirmar el intento de secuestro.
Durante el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa se localizó a un menor de edad deambulando en las inmediaciones, quien fue rescatado y llevado a la autoridad competente para su protección y resguardo.
Hasta el momento no se ha establecido si existe alguna relación entre el intento de privación de libertad y el menor encontrado, informaron. La Fiscalía General del Estado ha sido notificada y se encuentra investigando el asunto para esclarecer los hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Sinaloa reportó que durante el día hubo al menos otros dos homicidios, por lo que suman, hasta el momento de esta nota, seis homicidios en este miércoles.
En su reporte detallado, la SSP señaló que se presentó una agresión a personal militar en la Col. Genaro Estrada, en Culiacán. En el lugar se aseguraron 2 vehículos y hubo 1 civil asegurado.
Y como se lo dimos a conocer en Infobae México, se localizó el cuerpo de una mujer sin vida, sobre el Libramiento Benito Juárez, La Costerita. Además de que se reportó el hallazgo de los cuerpos de tres hombres, en el cruce del Libramiento Benito Juárez, La Costerita y la México 15, en el sur de la ciudad.
Sobre los otros dos homicidios, uno se registró en la colonia Ampliación El Barrio y el cuerpo de otra persona fue localizado en una gasolinera, en la comunidad de El Melón, sindicatura de Quilá, perteneciente a Culiacán.
En tanto, una persona fue “levantada” por varios civiles armados en la colonia 22 de diciembre, reportó la dependencia de seguridad.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional, Policía y Tránsito Municipal extenderán el operativo de seguridad en centros escolares para tratar de inhibir los enfrentamientos que las dos facciones del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán.
“Se ha incrementado el personal y unidades que participarán para dar una mejor cobertura, con un total de 465 elementos de las distintas corporaciones participantes y 134 vehículos oficiales, mismos que patrullaron esta mañana 18 de septiembre las inmediaciones de los planteles educativos de todos los niveles, para brindar seguridad y protección al cuerpo estudiantil y docente de los municipios antes mencionados; en Culiacán en sus diferentes sectores se realizaron recorridos y acciones de proximidad con personal docente en lugar como sector Tres Ríos, Barrancos, Conquista, primer cuadro de la ciudad, sector Abastos, entre otros; además de Elota, Cosalá y San Ignacio”, informó el Gobierno de Sinaloa.
Se informó que el operativo se llevará a cabo de manera permanente en los horarios escolares para que estudiantes, directivos y docentes puedan desarrollar sus actividades de una forma segura.
El Gobierno de Sinaloa y el Banco de Alimentos de Culiacán entregaron mil despensas en la zona de Costa Rica y comunidades aledañas.
De acuerdo con el Gobierno de Sinaloa, las despensas se entregaron en las localidades de El Corazón, Campo Laguna, Campo La Flor, Campo 14, Las Bateas, El Álamo, Los Huizaches, Campo Gobierno, El 15, El Alhuate, Rebeca Uno, San Antonio, Argentina Dos, Campo Eureka, Mezquitito, El Cánan, La 20, Milpas Dos. Se espera que a partir de hoy y mañana se distribuyan en las comunidades por medio de los comisarios ejidales.
Se espera que mañana sean visitadas las comunidades de El Salado, Tacuichamona, San Lorenzo, que son comunidades también afectadas por la violencia de las facciones de Los Chapitos y Los Mayos.
El colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A.C. confirmó que Antonio Guadalupe Bojórquez fue localizado sin vida la mañana de este 18 de septiembre.
Antonio, de 20 años de edad, había sido privado de su libertad el pasado lunes 16 cuando viajaba junto con David Eduardo Martínez Meraz, hijo del periodista Ernesto Martínez.
Hasta el momento de la presente publicación, se desconoce si su fallecimiento corresponde con los hechos de violencia reportados durante las primeras horas de este día.
Desde la mañana del 16 de septiembre, decenas de familias abandonaron sus hogares en la comunidad de El Palmito, perteneciente al municipio de Concordia, debido a la oleada de violencia que persiste en Sinaloa.
Según declaraciones del alcalde Raúl Díaz Bernal compartidas con Los Noticieristas, en el poblado se quedaron sólo algunas familias, ya que el resto de habitantes se trasladó a refugios temporales para resguardarse de los enfrentamientos que se han extendido a los límites de Sinaloa con Durango.
Como ha ocurrido en jornadas previas, los cuerpos de varias víctimas fueron localizados junto con sombreros y cajas de pizza que aluden a las facciones criminales en disputa.
Durante las primeras horas del 18 de septiembre se reportó el hallazgo de seis personas ejecutadas en distintos puntos de Culiacán, Sinaloa, cuyos asesinatos se enmarcan en la disputa que mantienen los grupos criminales de Los Chapitos y La Mayiza.
Madres y padres de familia manifestaron su descontento con la reanudación de clases presenciales anunciada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa en días recientes.
A través de una manta colocada la noche del 17 de septiembre en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, en Culiacán, las familias de la comunidad estudiantil lanzaron un llamado a la secretaria Catalina Esparza y al gobernador Rubén Rocha Moya para que garanticen el bienestar de sus hijas e hijos.
“No podemos permitir que su integridad física y emocional se ponga en riesgo”, podía leerse en el mensaje. Asimismo, las familias expresaron su apoyo al personal directivo y docente que ha optado por mantener las clases de manera virtual.
En una acción conjunta, el Banco de Alimentos Culiacán y el Gobierno de Sinaloa entregaron 500 despensas a familias de la sindicatura de Baila, ubicada al sur de la capital, que han sido afectadas por la falta de insumos.
El director del Banco, Daniel Tapia, adelantó que en los próximos días se distribuirán apoyos similares a cuatro mil familias en sectores como El Salado y Eldorado con apoyo de la Secretaría de Administración y Finanzas.