En días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso en operación la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente”, un proyecto impulsado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El tren permitirá a los usuarios reducir su tiempo de viaje hasta en una hora y media, conectando de manera eficiente el Valle de Toluca con la Ciudad de México.
El proyecto incluye infraestructura de gran envergadura, como un viaducto en arco metálico de 100 metros de claro, un bitúnel de cinco kilómetros que atraviesa el Cerro de las Cruces, así como diversas celosías y viaductos que permiten una conectividad eficiente.
Además, el tren cuenta con 48 kilómetros de catenaria flexible y una subestación eléctrica de tracción, entre otras obras clave.
¿Cómo acceder al tren?
Para acceder al tren, los usuarios podrán utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) de la Ciudad de México, la cual es válida en toda la red de transporte de la capital y cuenta con el logotipo del Tren Interurbano en su parte trasera.
También está disponible la opción de adquirir boletos individuales en los módulos de cada estación. Las tarjetas MI se pueden recargar tanto en las máquinas de recarga de la Red de Movilidad Integrada como en las taquillas de las estaciones del Metro.
Sin embargo, en días pasados usuarios se encontraron con mensajes hechos a mano por los trabajadores de que se debe usar una tarjeta por usuario, como ocurre en el Tren suburbano, lo que significa que se debe gastar más en tarjetas más los de los viajes que se requieran, si va una familia completa.
Costos de viaje
Mientras los costos del viaje quedará de la siguiente manera:
- Si vas de Zinacantepec a Observatorio, serán 100 pesos.
- Si vas de Toluca Centro a Observatorio, 90 pesos.
- Si vas de Metepec a Observatorio, 80 pesos.
- De Lerma a Observatorio, 70 pesos.
- Recorridos de una estación en el Valle de Toluca: 15 pesos.
- Recorridos de dos estaciones en el Valle de Toluca: 20 pesos.
- Recorridos de tres estaciones en el Valle de Toluca: 20 pesos.
- De Toluca a Santa Fe o Vasco de Quiroga: 80 pesos.
- De Metepec a Santa Fe o Vasco de Quiroga: 70 pesos.
Aunque por el momento, El Insurgente tendrá un costo promocional de 15 pesos, informaron autoridades federales y será hasta nuevo aviso que cambie, esta promoción será de Santa Fe a las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, ubicadas en el Estado de México y viceversa.
El acceso se podrá hacer con la Tarjeta de Movilidad Integrada, en caso de no contar con ella, puedes adquirir un boleto QR, el cual es individual e intransferible, y deberás conservar en buen estado hasta el final del viaje para evitar una multa.