Qué dijo el ex jefe de sicarios del Chapo Guzmán sobre El Menchito en su juicio en EEUU

Estas declaraciones se realizaron durante la segunda semana del juicio contra Rubén Oseguera González en una corte federal del Distrito de Columbia, en Washington D. C.

Guardar
Se trata del único hijo de 'El Mencho', fundador y líder del CJNG. (Jovani Pérez | Infobae México)
Se trata del único hijo de 'El Mencho', fundador y líder del CJNG. (Jovani Pérez | Infobae México)

José Antonio Torres Marrufo, conocido como El Jaguar, ex jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, afirmó este martes 17 de septiembre que Rubén Oseguera González, alias El Menchito, ocupa el segundo puesto de mando en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sólo por debajo de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Estas declaraciones se realizaron durante la segunda semana del juicio contra El Menchito en una corte federal de los Estados Unidos del Distrito de Columbia, en Washington D. C.

En su testimonio, El Jaguar recordó una reunión en 2010 en una cabaña en Tapalpa, Jalisco, con miembros del CJNG, entre ellos El Mencho, El Menchito y otros miembros de la organización, incluyendo a un comandante de la Policía Federal y a Beto Ureña, alias Peludo, según reportó desde la corte estadounidense el periodista de Milenio, Ángel Hernández.

Durante esta reunión, se discutió la posibilidad de colaborar en el tráfico de metanfetaminas por Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas, y posteriormente a Atlanta, Georgia.

Así fue como 'El Menchito' tomó el control de CJNG (Infobae)
Así fue como 'El Menchito' tomó el control de CJNG (Infobae)

Según el reconocido periodista de Milenio, Marrufo contó que fue en esa reunión donde se acordó permitir que el CJNG traficara sin dejar rastros en Ciudad Juárez, debiendo transportar todas las drogas hacia Estados Unidos.

Torres Marrufo, quien fue jefe de sicarios de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua, también detalló que en ese encuentro vio a gente armada con fusiles M16 y lanzagranadas, los cuales solicitó y recibió una semana después en Agua Prieta, Sonora.

El testigo relató además que, tras esa primera colaboración, siguió adquiriendo cargamentos de cocaína del CJNG, aunque la colaboración no perduró debido a su detención en febrero de 2012. Sin embargo, sus caminos volvieron a cruzarse en el Penal Federal de Oaxaca en 2015, donde ambos permanecían internos hacia 2018. Durante su estancia, asegura que El Menchito continuaba comprando armas mediante un abogado que lo visitaba diariamente.

Así ubicaba a los líderes del CJNG. (DEA)
Así ubicaba a los líderes del CJNG. (DEA)

La defensa de El Menchito cuestionó la necesidad de seguir operando el tráfico de armas desde la prisión. El testigo explicó que se hacía así para que Oseguera González pudiera verificar la calidad y el tipo de armamento. Torres Marrufo también comentó que escuchó junto a El Menchito un corrido que le habían compuesto tras el derribamiento de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en Villa Purificación, Jalisco, en 2015.

Actualmente, Torres Marrufo, originario de Chihuahua capital, cumple una condena de 40 años de prisión, pero espera una reducción de su pena por su cooperación con las autoridades.

Guardar