Noroña le abre las puertas a Yunes Márquez para ser cobijado por el oficialismo tras voto favorable a la reforma al Poder Judicial

El panista está impugnando el proceso de expulsión del PAN

Gerardo Fernández Noroña abre la puerta para que los Yunes sean cobijados por Morena, PVEM y PT (Cuartoscuro | Reuters)

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, comentó que la alianza de Morena, PVEM y PT deberían de cobijar a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador panista, después de que haya otorgado su voto a favor de la reforma a Poder Judicial para su aprobación.

Como parte de una aparente negociación con Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Yunes Márquez cambió el sentido de su voto sobre la reforma al Poder Judicial, pese a las declaraciones que hizo públicamente ante los medios de comunicación.

“Él está participando en las reuniones, está litigando la expulsión en Acción Nacional, no ha tomado ninguna decisión sobre participar en Morena o en alguna de PT o del Verde, no ha tomado ninguna decisión y creo que es temprano todavía. Podría quedar integrado a nuestra fracción porque además hay que darle cobijo ni modo que lo echemos a los leones después de que están que se suben por las paredes los de la oposición y él ha tomado una decisión en un momento clave”, dijo el Fernández Noroña a El Universal.

Los Yunes votaron a favor de la Reforma Judicial y ahora los consideran traidores. (Facebook Miguel Ángel Yunes Linares)

Asimismo, Fernández Noroña confió en que el senador Yunes Márquez apoyará las reformas siguientes que serán discutidas, como es el caso de la reforma de la Guardia Nacional, que pasará a tener control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reforma de los Pueblos Indígenas.

PAN toma acción ante la “traición” de los Yunes

Los panistas Miguel Ángel Yunes Linares, padre, y Miguel Ándres Yunes Márquez, hijo, enfrentan un proceso de expulsión del Partido Acción Nacional. Aunque Yunes Linares aseguró que tomarán acciones legales para evitar su expulsión del partido que milita desde hace más de 20 años.

Sin embargo, el vínculo entre los Yunes y el oficialismo parece ser mayor conforme avanza la legislatura, pues el día en que la reforma al Poder Judicial fue declarada constitucional por la Cámara de Senadores, el pasado viernes 13 de septiembre, Yunes Márquez fue el único en arribar al pleno.

A lo largo de la sesión Yunes Márquez se sentó en el sector de los escaños morenistas, detrás de Adán Augusto López e Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado. Al salir, defendió su permanencia en la bancada del blanquiazul y la libertad para votar en el sentido que él considere.