Guardia Nacional destruye megaplantíos de marihuana en Jalisco

En dos operativos de la Guardia Nacional se destruyeron más de 30 mil metros cuadrados de marihuana sembrada en la zona norte de Guadalajara

Plantíos de marihuana en Jalisco / Guardia Nacional

Durante un patrullaje se seguridad y prevención del delito, elementos de la Guardia Nacional encontraron y destruyeron tres plantíos de marihuana en la zona alta del municipio de San Martín de Bolaños, Jalisco.

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional, los tres sembradíos fueron localizados en la comunidad de Rancho Viejo y estaban desplantados en un total de 13 mil metros cuadrados llenos con plantas con las características propias de la marihuana.

Al detectar la droga, los agentes de la Guardia Nacional implementaron un operativo y acordonaron las inmediaciones del primer sembradío, el cual tenía una extensión de mil 300 metros cuadrados aproximadamente; más adelante descubrieron otro terreno de 4 mil 700 metros cuadrados con características similares.

Por último se informó sobre el aseguramiento de un tercer sembradío de 7 mil metros cuadrados en el que había plantas de marihuana de diferentes tamaños, por lo que se procedió a su destrucción e incineración tras informar a la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

Plantíos de Marihuana en Jalisco

Marihuana de dos metros de altura

San Martín de Bolaños se ubica al norte de la ciudad de Guadalajara, justo en la frontera entre Jalisco, Zacatecas y Nayarit, sin embargo, no es la única región en la que las autoridades federales han detectado diversos sembradíos de marihuana; también es una región bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A principios de septiembre, elementos de la Guardia Nacional que patrullaban por el municipio de Ixtlahuacán del Río detectaron varios sembradíos con plantas de marihuana que se encontraban en tres terrenos que sumadas tenían una extensión de 600 metros cuadrados.

Después de asegurar la zona, los oficiales encontraron plantas de marihuana de 1.20 metros sembradas en un terreno de apenas 300 metros cuadrados, mientras que dos terrenos más (de 200 y 100 metros cuadrados) encontraron plantas de hasta dos metros de altura.

En ese mismo municipio, pero en abril pasado, agentes federales lograron el aseguramiento de una bodega con más de mil 200 plantas de marihuana en una finca presuntamente bajo el control del CJNG, en la que también encontraron felinos, material balístico, armas de grueso calibre y equipo táctico con las siglas de la organización criminal bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Sembradíos de marihuana en Jalisco /Foto: Guardia Nacional

Jalisco entre sembradíos de marihuana

Al sur de Guadalajara la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó el mayor plantío de marihuana descubierto en 2023. Se trató de poco más de mil plantas de marihuana desplantadas en cerca de 20 mil metros cuadrados de terreno.

La droga se ubicó en el municipio de Poncitlán, un municipio ubicado a las orillas del Lago de Chapala; el cargamento fue considerado como uno de los más grandes detectados en Jalisco, sólo superado por lo encontrado un año después, a pocos kilómetros de distancia y en el corazón de las actividades del CJNG.

Estos decomisos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que contempla a los tres niveles de gobierno y, a decir de la Guardia Nacional, “refrenda el compromiso del gobierno federal con la ciudadanía para inhibir la producción y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población”.