Muchas personas optan por comprar autos de segunda mano, debido a los altos costos de los vehículos nuevos y a lo difícil que puede resultar obtener un crédito accesible. Además, es cada vez más común recurrir a las redes sociales para buscar las mejores ofertas, a pesar de que esta práctica conlleva varios riesgos.
Al comprar, uno de los principales peligros es la posibilidad de fraudes, como recibir un vehículo que no corresponde a lo anunciado, que esté en malas condiciones o que tenga problemas legales, como adeudos o reporte de robo. La falta de una revisión física del auto también aumenta el riesgo de adquirir un vehículo con fallos mecánicos no detectados previamente.
Un riesgo más asociado a comprar un vehículo ofertado en internet o redes sociales es ser víctima de robo al momento de ir al punto de reunión para recogerlo.
Por otra parte, al vender existe el riesgo de recibir pagos fraudulentos o ser víctima de estafas, como acceder a compradores falsos que intentan obtener información personal o bancaria. Además, la falta de asesoría puede dificultar la realización de trámites legales, como la transferencia de titularidad.
En casos más graves, las personas pueden ser víctimas de secuestro al ser citadas por un presunto vendedor o comprador.
Por tales motivos es recomendable nunca acudir solo a una cita para comprar o vender un auto de segunda mano. Si eres de Ciudad de México (CDMX) incluso puedes solicitar que te acompañen policías, al menos en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Si la reunión para concretar la compra o venta es en la demarcación mencionada, puedes solicitar acompañamiento policíaco gratuito. Para hacer la solicitud debes llamar al número telefónico 55 5118 2800 de la J.U.D. de Control Vehicular de Gustavo A. Madero o acudir a Calzada de San Juan de Aragón 69, colonia Villa.
Es importante que tengas en cuenta que se trata de un servicio gratuito. Al comunicarte al teléfono mencionado o ir a la dirección indicada, personal de la alcaldía te dará detalles.
¿Cómo evitar ser víctima de un delito al comprar o vender un auto usado?
La Policía Cibernética de la CDMX recomienda tomar estas medidas para reducir el riesgo de ser víctima de robo, fraude
- Verifica cuidadosamente la identidad del comprador o vendedor antes de llegar a un acuerdo
- Investiga el historial del comprador o vendedor revisando comentarios o reseñas de otros usuarios asegúrate
- En caso de que tú seas el comprador, verifica que la documentación del vehículo es fidedigna y está en orden.
- Utiliza métodos de pago seguro, como las transferencias bancarias.
- Si acuerdas una reunión para cerrar el tranto, que sea en espacios públicos y seguros.