Evelyn Salgado lanza “campaña masiva” para la búsqueda y localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Tras diez años de búsqueda de verdad y justicia, la gobernadora morenista confía en que la campaña podrá arrojar nuevas pistas

La gobernadora desatacó que cada ficha de búsqueda “es una esperanza y la posibilidad de sumar voces y voluntades para encontrarlos” (Foto: Facebook/Evelyn Salgado Pineda)

El gobierno de Guerrero iniciará una campaña masiva en los próximos días para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. La medida se acordó durante una reunión reciente entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los familiares de los jóvenes desaparecidos hace casi 10 años.

En dicha reunión, la gobernadora reiteró su compromiso de respaldo absoluto a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. En un mensaje compartido en su cuenta de X, Salgado explicó que la campaña utilizará diversos canales de difusión, incluyendo radio, televisión, periódicos, redes sociales y carteles publicitarios.

Hace unos días dialogué nuevamente con ellos en un encuentro respetuoso y abierto para reiterarles, como siempre, el respaldo absoluto y colaboración del Gobierno del Estado de Guerrero en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala”, expresó Salgado.

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron hace diez años en el estado de Guerrero, llegan al Palacio Nacional para reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador en Ciudad de México, el 27 de agosto de 2024. (AP Foto/Félix Marquez)

El propósito de esta iniciativa es ampliar y fortalecer la búsqueda de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. La gobernadora subrayó la importancia de la colaboración ciudadana en esta misión y aseguró que el gobierno estatal seguirá brindando apoyo integral a las familias de los 43 estudiantes.

“Hace casi diez años les ratifiqué de manera transparente que cuentan con todo el apoyo estatal, que no están solas y que no están solos y que toda la atención y acompañamiento de nuestro gobierno siempre está a su entera disposición”.

“Les informo que hemos acordado el lanzamiento de una campaña masiva de difusión que va a abarcar medios de comunicación como radio, televisión, periódicos, redes sociales y espectaculares. La finalidad de esta campaña es extender y reforzar la búsqueda de los normalistas y al mismo tiempo seguir pidiendo la colaboración de la ciudadanía para poder dar con su paradero. Creemos firmemente que todos los esfuerzos son importantes, por lo que vamos a seguir trabajando sin descanso en la localización de nuestros jóvenes”.

Tras diez años de búsqueda de verdad y justicia, la gobernadora morenista confía en que la campaña podrá arrojar nuevas pistas Crédito: Gobierno de Guerrero

La gobernadora destacó que cada ficha de búsqueda “es una esperanza y la posibilidad de sumar voces y voluntades para encontrarlos”, al tiempo que señaló que confía en que la campaña podrá arrojar nuevas pistas.

“Quiero remarcar que el Gobierno del Estado de Guerrero seguirá brindando atención integral a las familias, no solo en términos de justicia, sino también para su bienestar. En este gobierno, las causas justas y humanistas, como la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, siempre tendrán eco. Como madre entiendo lo que significa luchar por nuestros hijos, por su bienestar, por su seguridad. Así que voy a continuar haciendo todo lo que está en mis manos para que esa lucha continúe y rinda frutos”.

La gobernadora manifestó que la campaña se desarrollará con la participación activa del gobierno estatal, así como de medios de comunicación y la ciudadanía de Guerrero.

Cuentan conmigo, cuentan con la gobernadora que les escucha, les apoya y que estará siempre con ustedes del lado de la verdad y de la justicia”, expresó Salgado en su mensaje público.

Dan formal prisión a El Gil, jefe de sicarios de Guerreros Unidos

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Gilardo López Astudillo, alias El Gil, señalado de ser el supuesto jefe de sicarios de la organización Guerreros Unidos, quienes presuntamente ordenaron secuestrar a los normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Pese a esos señalamientos, El Gil le fue dictado auto de formal prisión por su presunta responsablidad en delito de delincuencia organizada, y no por la desaparición de los normalistas.