Estos son los cuatro estados donde podría caer ceniza del Volcán Popocatépetl

El Popo reportó 48 exhalaciones en el último día, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM se encuentra en amarillo fase 2.

Así luce hoy el volcán Popocatépetl. Foto: Cenapred

Las autoridades de Protección Civil han señalado que, luego del aumento de exhalaciones que el volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas 24 horas, en cuatro estados del centro del país podría caer ceniza volcánica, por lo que se llama a la población a tomar precauciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Popo reportó 48 exhalaciones en el último día, es por eso que el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM se encuentra en amarillo fase 2.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), en caso de emisiones más fuertes, la ceniza del coloso caería en:

  • Puebla
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Morelos
El volcán se encuentra en Fase Amarilla, por lo que la Conapred pide a la población estar alerta. Crédito: X/@PC_Estatal

Al respecto, la misma Cenapred ha emitido con anterioridad estas recomendaciones en caso de posible caía de ceniza volcánica:

  1. No realices actividades al aire libre y si es posible no salgas. Cierra puertas y ventanas y coloca toallas o trapos  en las rendijas.
  2. Si tienes que salir, utiliza cubrebocas, así como lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  3. Si padeces alguna enfermedad respiratoria, permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya ceniza.
  4. Almacena suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (4 litros por persona al día); cubre los tinacos, cisternas o depósitos de agua.
  5. Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada.
  6. No consumas alimentos en la vía pública. Lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.
  7. Barre o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas. Para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe.
  8. La ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.
  9. Escucha la radio para obtener información confiable que den las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza. No repitas ni crees en rumores.

¿Qué significa que esté el <i>Popo </i>esté en fase amarilla?

Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta Volcánica. Como cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo.

El Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2,Foto: Cenapred

En este caso, el color amarillo señala que la actividad del volcán ha aumentado; este color está dividido en tres fases:

  1. Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
  2. Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
  3. Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

El Cenapred insiste a la población no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro.

En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.