A días de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deje de ser titular del Poder Ejecutivo, trascendió que su prima, Manuela Obrador fue confirmada como la nueva delegada de apoyos para el Bienestar en el Estado de Chiapas, un evento que llamó la atención pues hace unos días se confirmó que el hijo del presidente, Andrés Manuel López Beltrán estaría buscando un puesto dentro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El anuncio fue realizado la mañana del pasado martes 17 de septiembre a través de la red social X -antes Twitter-, por Carlos Torres Rosas quien funge como secretario Técnico del gabinete de la presidencia y coordinador general de Programas de Bienestar.
“A partir de hoy, nuestra compañera Manuela Obrador asume como delegada de los @apoyosbienestar en Chiapas. Su trabajo será indispensable para fortalecer la política social en este estado, que es donde más se ha reducido la pobreza”, se lee en el anuncio.
¿Quién es Manuela Obrador?
Manuela del Carmen Obrador Narváez es una política mexicana, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como funcionaria, se ha desempeñado como diputada federal, representando al estado de Chiapas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al tiempo que también figura como militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su calidad de diputada federal, se sabe que ha participado en diversas comisiones y debates legislativos, promoviendo políticas y leyes que se alinean con la agenda del gobierno actual. Asimismo, está involucrada en asuntos relacionados con el bienestar social, el desarrollo rural y la equidad de género, entre otros temas.
Si de su formación académica hablamos, la prima del presidente originario de Macuspana, Tabasco, cuenta con una licenciatura en Economía. Esta formación académica le ha permitido desempeñarse en diversas áreas tanto en el ámbito privado como en el sector público antes de iniciar su carrera política.
Por su experiencia en política, durante el pasado mes de agosto del 2023 se rumoró que la prima del presidente podía ser candidata al gobierno del estado de Chiapas para la contienda electoral del pasado 2 de junio; incluso, el mismo López Obrador la habría impulsado para buscar llegar a la boleta electoral.
Con tal anuncio, se rumoró que la prima del presidente competiría contra Eduardo Ramírez Aguilar, Sasil de León Villar y José Manuel Cruz Castellanos quienes, de cara a la contienda, manifestaron su interés en convertirse en candidatos al gobierno, votación donde el primero mencionado fue quien resultó beneficiado por el electorado.
La nueva delegada de apoyos Bienestar en el estado de Chiapas, de 52 años de edad, impulsó en 2020 la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, UPIIP, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Palenque, recinto que fue inaugurado por el gobernador saliente, Rutilio Escandón Cadena y la esposa del presidente, la académica Beatriz Gutiérrez Müller.
En 2021, el nombre de la delegada de Apoyos Bienestar en Chiapas llamó la atención debido a que se reeligió como diputada, un acto que fue impugnado por una mujer indígena choil quien argumentó que la curul le pertenecía; sin embargo, fue la prima del presidente quien llegó al Poder Legislativo de nueva cuenta.
Por ahora, Manuela Obrador no se ha pronunciado por este nombramiento, únicamente en sus redes sociales publicó el pasado 16 de septiembre imágenes en torno a la inauguración de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (UPIIP) del Instituto Politécnico Nacional, evento al cual acudió Mario Delgado Carrillo, futuro secretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, y otros futuros funcionarios públicos.
“Compartiendo la felicidad de este evento estuvieron presentes: mi estimado Mario Delgado Carrillo; secretario de educación designado por la presidenta electa, Rosaura Ruíz Gutiérrez; Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación designada por la presidencia electa, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación media superior, Javier Tapia Santoyo; secretario de administración del IPN, José Alejandro Camacho Sánchez; Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI), directivos del IPN, autoridades municipales, maestros y alumnos”, escribió.