Éste es el grado de estudios de Loretta Ortiz, la ministra que recibió un ‘pastelazo’ en protesta contra la reforma judicial

La ministra fue agredida al llegar a la Corte de Nuevo León

Loreta Ortiz fue agradida por reforma Judicial. | Jovani Pérez

Un pastelazo es lo que recibió la ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, durante su llegada al Congreso de Nuevo León en protesta contra la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada recientemente y que buscará elegir a jueces y ministros por voto popular.

“Loretta incongruente le fallaste a la gente”, fueron parte de las frases que gritaron un grupo de manifestantes, presuntamente trabajadores del Poder Judicial del Congreso de NL, alrededor de las 10:00 horas.

De acuerdo con los inconformes, la acción de arrojarle una tarta fue como parte de su reclamo por brindar su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a su propuesta por la reforma.

Fue ministra de la Corte en 2021/ (Cuartoscuro)

Pero, ¿Cuál es su grado de estudios de Loretta Ortiz?

De acuerdo con datos de su CV, la ministra logró la Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre en Derecho.

Cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (UIA), entre 1988 a 1990.

Así como un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Respecto a su experiencia profesional, se dio a conocer que fue nombrada ministra de la Corte desde el 12 de diciembre de 2021, adscrita a la segunda sala administrativa y de trabajo.

También se desempeñó como directora y docente del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

A nivel nacional ha impartido cátedra en la Universidad Panamericana, en el Instituto Matías Romero y en la Escuela Libre de Derecho. A nivel internacional ha sido docente de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda.

Cuenta con diversas publicaciones en materia de derecho internacional y derechos humanos, destacando los títulos “Derecho Internacional Público”, “Régimen Interno e Internacional de los Tratados” y “Las Tres Vertientes de la Protección de los Derechos de la Persona Humana”.

Se desempeñó también como Asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México.

Así como directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del TLCAN.

Además de Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Diputada Federal; Integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México, y Consejera de la Judicatura Federal.