El próximo 1 de octubre, México atravesará por uno de sus momentos más importantes en la historia, pues además de llevarse a cabo el cambio de gobierno, el país tendrá por primera vez en la historia a una mujer como titular del Poder Ejecutivo, lo que llevará a Claudia Sheinbaum Pardo a ser reconocida a nivel internacional como jefa de Estado. Ante tal relevancia, la exjefa de Gobierno de la capital también optó por crear diversas dependencias con el fin de darle continuidad a la denominada Cuarta Transformación. ¿Cuáles son los nuevos organismos?
Durante el anuncio de los políticos que serán parte de su gabinete legal y gabinete ampliado, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tuvo varias sorpresas, entre ella la creación de por lo menos tres dependencias que se enfocarán en procurar la integridad de las mujeres, velar por la alimentación de los mexicanos e impulsar la ciencia y la tecnología.
Gobierno de México suma 3 nuevas dependencias
Para comenzar, la presidenta electa dio a conocer a través de una conferencia de prensa realizada desde la que funge como su casa de transición que Diconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se fusionarían para dar paso a Alimentación para el Bienestar, organismo que estará a cargo de Luisa María Albores, actual titular de la Secretaría de la Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“(Segalmex) tuvo sus problemas que ya conocen algunos y otros también que se derivan de que son tres unidades, entonces lo vamos a concentrar en una sola donde estén todas las Tiendas Diconsa, que ya no las vamos a llamar así sino Tiendas del Bienestar, y esta nueva área operaría los precios de garantía que se crearon ahora y, sobre todo, poder vincular lo que fue el origen de Diconsa -que se trató de hacer algo pero no se avanzó mucho- que es vincular a los pequeños productores agropecuarios con las Tiendas Diconsa, directo”, dijo ante la prensa.
Sin embargo, previo a este anuncio la morenista también dio conocer la creación de la Secretaría de las Mujeres, una dependencia que ‘ve la luz’ tras el cambio que se le hace al Instituto Nacional de las Mujeres, organismo creado en 2001 durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. La diferencia que hace la morenista con este cambio es darle el grado de dependencia federal para el cual Citlalli Hernández Mora, actual senadora y secretaria general de Morena, fue designada.
“El tener una secretaría permite garantizar que los temas transversales se cumplan, pero queremos elevarlo a Secretaría porque hoy el Instituto de las Mujeres es más bien normativo, y nosotros queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país, por eso la primera tarea de Citlalli es llevar la cartilla de los derechos de las mujeres a cada mujer”, declaró la presidenta electa el pasado 19 de agosto tras dar a conocer la noticia.
Algunas de las funciones que esta dependencia tendrá son, de acuerdo con Hernández, el de enfocar su gestión en la implementación de un Sistema Público de Cuidados, iniciando con las jornaleras agrícolas y las trabajadoras de la maquila en Ciudad Juárez, subrayando la urgencia de abordar las necesidades de estos sectores.
La propuesta de Hernández pretende mitigar las precarias condiciones laborales y sociales que enfrentan estas mujeres. El Sistema Público de Cuidados busca proporcionar a las jornaleras y trabajadoras de la maquila acceso a servicios esenciales que abarcan desde la atención médica hasta mecanismos de apoyo social, con énfasis en la igualdad de género.
Finalmente, la presidenta electa anunció el pasado 20 de junio que se crearía la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la cual estará a cargo de Rosaura Ruiz. La dependencia, que basta hacer mención será parte del gabinete presidencial, tiene como objetivo encargarse de las actividades que tenía el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), es decir, tendrá la misión de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.
Los encargados de las nuevas dependencias de Gobierno tomarán protesta el 1 de octubre al igual que la presidenta electa, fecha desde la cual iniciarán operaciones hasta el 2030 o bien, hasta que Sheinbaum Pardo anuncie cambios con base a su proyecto de nación.