Estas son las colonias de CDMX con menor riesgo sísmico

El sismo de 1985 en México y su impacto en distintas áreas en comparación con el terremoto de 2017 subraya la importancia de no confiar en eventos pasados como predictores de futuros desastres

La Ciudad de México es una de las zonas del país más propensas a sufrir sismos y durante septiembre se ha hecho común presencia este tipo de vibraciones en la tierra/ REUTERS/Raquel Cunha

La Ciudad de México es una de las zonas del país más propensas a sufrir sismos y durante septiembre se ha hecho común presencia este tipo de vibraciones en la tierra. Pese a que la CDMX es una región muy habitual para presenciar este fenómeno natural, no a todos los habitantes de la capital les afecta de la misma manera. Así que, si en tus planes está rentar o adquirir una propiedad en la capital de México, debes considerar las colonias con menos riesgo de sismo.

Septiembre se ha convertido en un mes que se asocia con la actividad telúrica más intensa y con el registro de los sismos más fatídicos (1985 y 2017). Es por eso que las personas que habitan en la CDMX, se cuestionan si la colonia en la que viven corre algún tipo de riesgo por estar muy expuesta a esta actividad y por ende son propensas a que las estructuras que habitan corra algún daño.

El sismo de 1985 en México y su impacto en distintas áreas en comparación con el terremoto de 2017 subraya la importancia de no confiar en eventos pasados como predictores de futuros desastres. Datos de la Encuesta Nacional de Riesgos (ENR) muestran cómo las zonas afectadas difieren significativamente entre ambos eventos, lo que refuerza la necesidad de adaptar continuamente las estrategias de respuesta y construcción.

Edificios con estándares de seguridad mejorados y prácticas educativas para una respuesta adecuada en emergencias contribuyen a la seguridad general de una comunidad. Estas acciones no sólo minimizan daños potenciales durante un terremoto, sino que también elevan el perfil de inversión en bienes raíces. Al elegir una zona para vivir, considerar la implementación de estos estándares es fundamental para garantizar tanto la seguridad como el valor de la propiedad.

La información recabada después del terremoto de 1985 y nuevamente en 2017 revela que las áreas afectadas no siempre son las mismas/ EFE/José Méndez

La información recabada después del terremoto de 1985 y nuevamente en 2017 revela que las áreas afectadas no siempre son las mismas, lo que demuestra que el pasado no es un buen predictor para determinar áreas de riesgo futuro. Según la ENR, se destacó que cada evento sísmico tiene sus particularidades y puede impactar de manera distinta a lo esperado. Este fenómeno resalta la necesidad de políticas y medidas de seguridad que se adapten a la evolución del conocimiento sísmico y las características específicas de cada comunidad.

Las mejores colonias para vivir

Según datos de clau.com, portal especializado en la compra-venta de inmuebles, colonias como la Roma y la Condesa no son tan recomendadas para habitarse debido a que tienen una afinidad a los sismos. De igual manera, enlistan a los mejores sitios para adquirir y rentar una propiedad.

  • Ajusco (Coyoacán)
  • Ciudad Universitaria (Coyoacán)
  • Pedregal de San Francisco (Coyoacán)
  • Lomas de Chapultepec (Miguel Hidalgo)
  • San Mateo Xalpa (Xochimilco)
  • El pueblo de Santiago Tepalcatlalpan (Xochimilco)
Es importante repetir que estas zonas ofrecen mayor seguridad ante los posibles desastres provocados por el movimiento telúrico en México/ (Wikimedia Commons/Öskr Rck)

Es importante repetir que estas zonas ofrecen mayor seguridad ante los posibles desastres provocados por el movimiento telúrico en México. De igual manera, la plusvalía de las propiedades que se encuentran en esas colonias han aumentado, esto se debe a la aplicación de normas más estrictas para construir.