A lo largo de su trayectoria política, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha evidenciado su desacuerdo con la teoría económica neoliberal y los personajes que la han implementado en México, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari. A pesar de ello, declaró su intención por renombrar una calle de la Ciudad de México (CDMX) con el nombre del político priista.
Durante la conferencia matutina que encabezó este martes 17 de septiembre de 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la posibilidad de renombrar una calle donde se han erigido lujosos inmuebles y edificaciones. De igual forma ironizó con el hecho de que la vialidad lleve el nombre de un importante poeta de América Latina.
“Entonces, ya me aceptaron. Todavía no se confirma legalmente, pero ya aquí en las mañaneras ya estamos haciendo la propuesta de que le pongan ‘Carlos Salinas de Gortari’ y que le quiten el nombre de Rubén Diario”, declaró ante los medios de comunicación presentes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
La calle citada por el Presidente de México se encuentra en una de las zonas más exclusivas de la capital del país, es decir Polanco. Se trata de una calle cercana a la avenida Presidente Masaryk, así como al Bosque de Chapultepec. Corre entre el Eje 4 Poniente, así como la avenida Paseo de la Reforma y a lo largo de la vialidad de mil 220 metros existen varios departamentos de lujo, así como oficinas.
De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Carlos Loret de Mola, periodista que ha destacado por criticar la administración del mandatario, cuenta con un departamento en dicha vialidad. De hecho, ese fue el motivo principal por el cual podría promover una iniciativa para cambiar el nombre de la calle Rubén Darío por el de Carlos Salinas de Gortari.
“Tiene un departamento aquí en la calle que antes se llamaba Rubén Darío, pero como Rubén Darío es un gran poeta nicaragüense, que fue maestro, sigue siendo maestro de la poesía, son de los poetas, de los hombres que nunca mueren, que siguen todavía enseñando con su ejemplo… Fíjate, una calle que le ponen Rubén Darío, y hay unos departamentos de superlujo”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.
A pesar de dar a conocer la intención, no dio a conocer mayores detalles. De igual forma, las autoridades de la Ciudad de México no se han pronunciado al respecto ni el periodista ha respondido a las alusiones del Presidente de la República.