Arrebatan cerca de 35 millones de pesos al narco en operativos en la frontera

Oficiales fronterizos decomisaron tres importantes cargamento de cocaína que cárteles mexicanos pretendían cruzar por Tamaulipas y Baja California a EEUU

Decomisan cerca de un millón de dólares en cocaína (Ilustrativa)

Agentes fronterizos en Texas y California frenaron tres cargamentos de cocaína valuados en cerca de 2.5 millones de dólares que cárteles mexicanos pretendían cruzar a Estados Unidos (EEUU) por los puertos de entrada de Roma y Otay Mesa.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el primer decomiso se produjo el 16 de septiembre, cuando los agentes solicitaron una segunda revisión a un vehículo particular.

Al revisar el auto con binomios caninos y un sistema de inspección no intrusivo, los oficiales de la CBP encontraron en su interior un total de 22 paquetes que contenían 54.67 libras de cocaína (24.7 kilos), con un valor estimado en las calles de hasta 730 mil dólares (14 millones 72 mil 910 pesos).

“Nuestros oficiales de primera línea en el cruce de la presa Falcon mantuvieron una estricta vigilancia, aplicaron su entrenamiento, experiencia, perros y tecnología, y el resultado final fue una importante incautación de cocaína, lo que demuestra el compromiso de la CBP de avanzar en nuestra misión de seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, facilitar el comercio y los viajes legales”, dijo el director del puerto, Andrés Guerra, del puerto de entrada de Roma.
cocaína decomisada en la frontera

Dan millonarios golpes al narco mexicano

El segundo aseguramiento de droga ocurrió el 10 de septiembre, pero la CBO lo reportó hasta este miércoles 18. Informaron que agentes desplegados en la instalación comercial de Otay Mesa, California, confiscaron un cargamento de cocaína valuado en más de un millón de dólares.

La droga fue descubierta al revisar un camión con remolque comercial y una plataforma vacía, cuyo conductor, un joven de 34 años, solicitó su entrada a Estados Unidos desde México; sin embargo, al inspeccionar la zona de carga, una unidad K9 de la CBP detectó varios paquetes rectangulares envueltos en cartón y cinta adhesiva.

Al analizar su contenido, las autoridades se percataron de un cargamento de 167.1 libras (75.7 kilos) de cocaína, con un valor en el mercado ilegal de un millón 270 mil dólares, cerca de 24 millones 483 mil pesos al tipo de cambio actual.

Otro duro golpe al narco mexicano ocurrió en el Puente Internacional de Pharr, en la frontera entre Texas y Tamaulipas, donde el pasado 13 de septiembre se produjo un cargamento de cocaína con un valor en las calles de medio millón de dólares.

Para intentar ocultar la droga, los narcotraficantes mexicanos escondieron el cargamento en el interior del remolque de un camión que transportaba aguacates. La cocaína incautada pesó 37.69 libras (17.09 kilos) valuada en 503 mil 355 dólares (9 millones 696 mil 813), según las estimaciones de la CBP.