El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo la mañana de este miércoles que izará a media asta la bandera mexicana en el Zócalo capitalino, en memoria de las personas fallecidas en los terremotos de los años 1985 y 2017, el próximo jueves.
“Tenemos que ir al asta bandera a izar la bandera, a media asta, recordar a los que perdieron la vida en los sismos”, señaló el mandatario nacional desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina.
Cabe destacar que el izamiento de bandera se realiza tradicionalmente alrededor de las 07:00 horas, por ser el momento en el que ocurrió el terremoto de 1985, y se lleva a cabo año con año, en memoria de las personas que perdieron la vida en el terremoto de ese año y del 2017.
Los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 han sido de los más significativos en México en las últimas décadas, ya que dejó una gran cantidad de daños estructurales, así como derrumbes y víctimas mortales, que fueron más de 3 mil, según cifras oficiales, y 369, respectivamente.
Simulacro nacional 2024
Además, este jueves se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024, en el que sonará la alerta sísmica mediante los altavoces que se encuentran en la CDMX y otras ciudades del país, pero también por otros medios.
Será en punto de las 11:00 que se simulará un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex) transmitirá la señal de la alerta sísmica en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como en las ciudades de Colima, Manzanillo, Tecomán, Morelia, Toluca, Nezahualcóyotl, Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo.
Aunado a ello, el C5 difundirá la señal en los altavoces públicos de la CDMX y el Estado de México, además de la ciudad de Oaxaca. La alerta sísmica también sonará en estaciones de radio y televisión abierta en la capital mexicana y algunas ciudades, como Colima, Manzanillo Tecomán, Puebla, Tehuacán, Acatlán, Izúcar, Libres, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca y Toluca.
Por primera vez, se emitirá un aviso de Simulacro de Alerta mediante un mensaje de SMS de telefonía celular. Esta medida únicamente aplicará en CDMX y área conurbada mediante las concesionarias de Altán, Telcel, AT&T y Telefónica.
Dicho mensaje será acompañado de un sonido distintivo conformado por dos tonos, distinto al de la alerta sísmica, y no será necesario que los usuarios descarguen alguna aplicación.