AMLO afirma que los homicidios en Guanajuato son ‘el doble’ que en Sinaloa: “Es muy feo comparar”

El mandatario federal presentó cifras de las Fiscalías estatales para generar un contraste entre las víctimas de homicidio en ambas entidades

El presidente López Obrador hizo un ejercicio de comparación sobre los homicidios entre Sinaloa y Guanajuato (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por la situación de violencia que azota al estado de Sinaloa y, aunque reconoció que se trata de una “crisis” de seguridad, afirmó que en Guanajuato se han registrado más homicidios en las últimas dos semanas.

Si bien por un lado indicó que “es muy feo comparar cuando se trata de pérdidas humanas”, el mandatario federal presentó cifras de las Fiscalías estatales sobre el registro de homicidios en México.

Antes de exponer los datos en su conferencia matutina, López Obrador estimó que las víctimas en Guanajuato son “el doble” de las que ha habido “desde que empezó la crisis en Sinaloa hace 10 días”.

“Si comparamos esos 15 días de homicidios en Sinaloa, es hipotético, con los homicidios en Guanajuato, es probable que sean el doble los que han fallecido lamentablemente en Guanajuato con los que han perdido la vida en Sinaloa”
(Foto: Gobierno de México)

Según los datos presentados, del 6 al 17 de septiembre se reportaron 40 homicidios en Sinaloa, mientras que Guanajuato se registraron 103, es decir, más del doble, lo que concuerda con las estimaciones realizadas por AMLO.

El periodo en el que hubo más víctimas por dicho delito fue del 13 al 16 de septiembre. Durante esos días se contabilizaron 42 homicidios en Guanajuato y 26 en Sinaloa.

Tras generar el contraste entre ambas entidades, el presidente López Obrador señaló que se trató de un ejercicio “interesante” para informar a la población sobre los hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas. Sin embargo, omitió decir que la mayoría de homicidios en Sinaloa tienen que ver con la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

Homicidios por la disputa entre Los Chapitos y Los Mayos

En la conferencia matutina del 17 de septiembre, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el número de muertes que se han generado desde la confrontación abierta que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos (encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y Los Mayos (vinculada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada).

Del 9 al 17 de septiembre se registraron 32 personas muertas (30 civiles y dos militares) en Sinaloa (FOTO: JOSÉ BETNZOS/CUARTOSCURO)

Reconoció que la disputa entre las dos agrupaciones tiene que ver con la detención de ‘El Mayo’ en Estados Unidos el pasado mes de julio. Si bien durante agosto no se presentaron hechos violentos en Sinaloa, los enfrentamientos armados comenzaron en septiembre.

“Desde el 25 de julio que fue detenido allá en Estados Unidos ‘El Mayo’ Zambada, se tomaron algunas previsiones por parte del Gabinete de Seguridad para estar atentos a lo que sucedía, principalmente para evitar una confrontación entre las facciones del Cártel del Pacífico: Los Chapitos y Los Mayos”, detalló el secretario de la Defensa.

Agregó que del 9 al 17 de septiembre sumaban 30 civiles muertos (22 de ellos en Culiacán) y 30 personas detenidas como parte de la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos.

Durante ese periodo se perpetraron 13 agresiones contras las fuerzas armadas (nueve hacia el personal del Ejército y cuatro hacia la Guardia Nacional). Esto ocasionó la muerte de dos militares (un oficial y un sargento), mientras que otros nueve elementos resultaron heridos.

Además de los enfrentamientos armados, también se han reportado narcobloqueos, secuestros y robo de vehículos en territorio sinaloense, lo que ha generado un panorama de violencia que mantiene en vilo a la población. Es por ello que algunas instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), han optado por llevar a cabo sus actividades escolares de manera virtual hasta que se controla la situación en el estado.