A una semana de la guerra entre Chapitos y Mayitos, lanzan operativo de seguridad en escuelas de Sinaloa

Autoridades de Sinaloa confirman la muerte de 35 personas por los hechos violentos registrados en la entidad

Operativo en escuelas de Sinaloa

A una semana del estallido del conflicto armado entre Los Chapitos y Los Mayitos, y que tiene como epicentro la ciudad de Culiacán, el Gobierno de Sinaloa determinó la reanudación de las actividades escolares de manera presencial, por lo que también se lanzó un operativo especial para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, y Educación Pública, Catalina Esparza Navarrete, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció el despliegue del operativo de Proximidad en Centros Escolares de los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.

“Estamos tratando de conquistar nuestras calles, nuestras escuelas, porque ahí trabajan miles y miles de trabajadores en las empresas y además los empresarios que arriesgan e invierten queremos conquistar la tranquilidad”: Rubén Rocha Moya.
Operativo Sinaloa Escuelas

El secretario de Seguridad Pública agregó que en el operativo participarán 370 elementos de las policías Estatal y Municipal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano que patrullarán con 125 vehículos oficiales las zonas cercanas a las mil 300 escuelas y que es independiente del desplegado en las zonas de mayor conflicto.

“Seguimos luchando contra los grupos que están violentando la seguridad en Sinaloa, particularmente en esta área centro, seguimos en ello, no hemos concluido, no hemos logrado abatir por completo los temas de inseguridad, que lo oigan todos, estamos luchando contra la violencia que provoca la confrontación de grupos delincuenciales, en este momento seguimos haciéndolo”.

Además de las escuelas, comercios, rutas de transporte y cadenas de tiendas decidieron suspender sus actividades y labores por temor a sufrir las consecuencias de los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayitos, quienes han protagonizado balaceras, ejecuciones y abandono de cuerpos en la vía pública, generando un temor constante entre los habitantes que temen salir a las calles.

Operativo Sinaloa Escuelas

Estragos de la guerra por el Cártel de Sinaloa

En su último informe sobre los hechos violentos en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó 13 agresiones registradas en contra de las Fuerzas Armadas desde el 25 de julio, cuando detuvieron a Ismael El Mayo Zambada en Nuevo México, Estados Unidos.

Conviene precisar que la Sedena, según las palabras que su titular Luis Cresencio Sandoval emitió durante la conferencia mañanera de este 17 de septiembre, no tuvo registros de agresiones durante el mes de agosto y que la disputa entre Los Mayitos y Los Chapitos arrancó el pasado 9 de septiembre.

Desde entonces, 32 personas han muerto por enfrentamientos directos (entre ellos dos militares), aunque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa reconoce a 35 víctimas con corte al 16 de septiembre; también se tiene registro de 30 detenidos, el aseguramiento de 119 armas de fuego (115 largas), lanzacohetes, chalecos balísticos, granadas, equipos de comunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada y 59 unidades de transporte.

Otros delitos que se han documentado a lo largo de la guerra interna por el control el Cártel de Sinaloa son las privaciones de la libertad, pues según datos de la Fiscalía de Sinaloa se tienen ubicados 37 secuestros presuntamente vinculados a los enfrentamientos entre criminales.

La Fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo, abundó que hay 47 denuncias por robo de vehículos, la mayoría de ellos registrados en la ciudad de Culiacán y en sus periferias.