Para cerrar su informe de gobierno, Martí Batres agradeció a Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador por el tiempo en que colaboraron en coordinación para el desarrollo de proyectos y obras.
“Quiero también aquí hacer un reconocimiento muy especial a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien gobernó la Ciudad de México, durante la mayor parte de esta administración. Hizo un trabajo extraordinario al frente del gobierno de la Ciudad de México, fue una gobernante ejemplar y así reconocida por la ciudadanía de la capital, pero además desde fuera de la capital del país, su trabajo es ejemplo, es inspiración de que se pueden lograr grandes transformaciones en las condiciones más difíciles. Quiero decir que para mí ha sido un honor acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de este lapso que me ha tocado he estado con él sumando las reuniones del gabinete de seguridad, el gabinete de Salud, reuniones de trabajo, las obras de movilidad, actos, eventos, ceremonias, en más o menos 150 ocasiones”, dijo Martí Batres.
El jefe de gobierno aseguró que el sistema de Salud será mejor con la implementación del IMSS-Bienestar, derivado a que esta institución propone que el servicio sea completamente gratuito.
“Cuándo me preguntan si nuestro sistema está como el de Dinamarca, pues yo diría a que parte se refieren del sistema, porque si hablamos del sistema en términos de sus costos, pues ahora se recupero la gratuidad como en Dinamarca por poner un ejemplo. Resulta que a los gobierno conservadores de hace algunos sexenios se les ocurrió la mala idea de iniciar la privatización de los servicios de salud, crearon el servicio popular y cobraban cuotas a los beneficiarios”, respondió Batres.
El titular del ejecutivo de la Ciudad de México aseguró que al finalizar el sexenio morenista sumarán 120 mil acciones de interés social, como parte de sus esfuerzos para que las familias y los capitalinos se queden a “echar raíces” en la capital del país, sin la necesidad de tenerse que desplazarse.
Destacó que se construirán 158 viviendas para el programa de apoyo a los jóvenes estudiantes, inmuebles que serán rentados entre 4 mil y 5 mil pesos.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México hizo un hincapié al diputado que aseguró que la represión por elementos de la SSC continúa en contra de manifestantes, señaló que durante el gobierno de izquierda de Morena nunca habrá una represión “como la de Atenco contra campesinos”, como ocurrió en el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2011.
Aseguró que a nivel internacional se reconoce la labor y forma en que elementos de la SSC reaccionan a las manifestaciones, sin vulnerar los derechos humanos.
El jefe de Gobierno de la CDMX recuerda los avances que tuvo la Claudia Sheinbaum Pardo durante cinco de los seis años en que estuvo al frente de la administración en la Ciudad de México; destacó las políticas públicas, lo programas sociales para diferentes sectores de la población.
“Ser de izquierda es ser honesto y tener buen corazón y la hipocresía es la verdadera ideología de los conservadores”, dijo en su discurso de apertura.
La diputada Rebeca Peralta León resaltó los esfuerzos de la administración morenista en la Ciudad de México que ahora permiten que se pueda presumir al mundo, aunque hizo un llamado para redoblar esfuerzas para que las mejoras se mantengan.
El diputado de Acción Nacional Andrés Atayde Rubiolo realizó múltiples críticas y más contundentes sobre las omisiones y “mentiras adoptadas como verdad” que hubo en el gobierno de Morena, incluso recordando el anterior proceso electoral en que acusaron tuvo injerencia.
“Crecimos en promedio 0.89 por ciento anual, solo una comparación, en el primer trimestre de 2024 Ucrania, un país invadido por un gobierno totalitario, creció más que nosotros. Y de empleo ni hablemos, al cierre de 2023 fuimos la novena peor entidad federativa. Segundo la seguridad esta terminar un gobierno en que se asesinaron casi 400 mujeres por motivo de género, esta por terminar un gobierno que dijo que no había granaderos, pero que en cada manifestación encapsulaban y toleteaban, esta por terminar un gobierno que mientras decían que bajaban los homicidios subían las desapariciones”, Andrés Atayde Rubiolo diputado del PAN.
La diputada Miriam Saldaña Cháirez destacó la importancia de la implementación de los programas sociales, la mejorar del sistema de transporte de la Ciudad de México, que representa una gran complejidad por el número de líneas, estaciones y territorio que recorren; infraestructura urbana.
El diputado de Movimiento Ciudadano Royfid Torres sentenció que el gobierno de Martí Batres tuvo tareas pendientes que se prometieron al arranque del gobierno, iniciando con el tema de movilidad, modernización del transporte público, seguridad, vivienda, salud.
“A la ciudad le sigue faltando movilidad, llevamos casi un año de retraso para concluir la renovación de la Línea 1 del Metro; tenemos seis años acumulando muertes por accidentes viales, cada año de este gobierno murieron más personas que el año previo, no solo no hicieron nada para revertir estas cifras, sino que se sentían orgullosos de que al menos publicaran estos números. En seguridad, el 92% de los delitos que se comenten en la ciudad siguen sin denunciarse y hemos normalizado la violencia que ocurre en las calles, como los dos lamentables asesinatos de mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Aquí es dos veces más probable que te asalten o que te extorsionen que en cualquier otro lugar del país”, sentenció el diputado Royfid Torres González de MC.
En contraparte a participaciones anteriores, la diputada del PRI, Tania Nanette Larios Pérez, compartió dos asignaturas que supuestamente quedan pendientes tras la administración de Morena en la Ciudad de México, la seguridad y la vivienda, que aunque se reconoce su esfuerzo, no se debe ignorar que el crimen se resiste y que miles de capitalinos han sido desplazados.
“Garantizar la seguridad es una urgencia ineludible, un desafío que no puede ser minimizado ni postergado. Reconozco la gran labor que este gobierno de la Ciudad de México ha hecho para garantizar la seguridad, pero no podemos ignorar que el crimen se resiste. Otro de los desafíos que enfrenta nuestra ciudad es el de la crisis de vivienda, que desplaza a miles en su derecho a la vivienda”, dijo Tania Nanette Larios Pérez, PRI.