El estado de Guanajuato inició la tercera semana de septiembre con un hecho violento en el municipio de Yuriria, donde se reportó un ataque armado que ocasionó la muerte de cinco personas, mientras que otras dos resultaron lesionadas.
La agresión armada se perpetró en la comunidad de Tinaja del Coyote durante la tarde del lunes 16 de septiembre, día en el que continuaban las fiestas patrias por la conmemoración la Independencia de México.
Alrededor de las 18:00 horas, habitantes de la zona reportaron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del “jardín principal”, ubicado en la plaza pública de la comunidad. Se informó que se trató de una agresión contra un grupo de personas que convivía tranquilamente como parte de los festejos patrios.
Reportes preliminares señalan que los agresores arribaron a la plaza a bordo de una camioneta. Acto seguido se acercaron a las víctimas y comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones. Fue así como se dio aviso al 911 para solicitar la presencia de las autoridades.
Cuando los elementos policiacos arribaron al lugar, localizaron a siete hombres que presentaban heridas por arma de fuego, mismos que yacían cerca de las bancas del jardín. Ante ello, se solicitó el apoyo de ambulancias de Yuriria y del municipio aledaño de Santa Ana Maya, en el estado de Michoacán.
Los paramédicos que brindaron los primeros auxilios determinaron que cinco de los hombres agredidos ya no contaban con signos vitales, mientras que los otros dos únicamente tenían lesiones por bala, por lo que fueron trasladados a unos nosocomios para que recibieran atención médica especializada.
En tanto, las autoridades municipales procedieron a acordonar la zona para que el personal de la Agencia de Investigación Criminal recabara los primeros indicios. En el lugar del ataque fueron localizados casquillos percutidos de diverso calibre; sin embargo, debido a que los agresores ya habían huido del sitio, no hubo personas detenidas.
En cuanto a las cinco víctimas mortales, hasta el momento no han sido identificadas. Se informó que sus cuerpos fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley correspondiente.
Debido a que las indagatorias siguen en curso, la Fiscalía de Guanajuato no ha establecido las causas de la agresión armada.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio del año en curso se registraron 2,159 homicidios en todo el estado de Guanajuato. De ese total, 1,432 fueron clasificados como homicidios dolosos.
Al menos 1,195 homicidio se perpetraron con arma de fuego, 35 con arma blanca y 202 con otro tipo de artefacto. Esto coloca a Guanajuato como uno de los estados con el mayor número de víctimas por dicho delito a nivel nacional.