¿Por qué la bandera no debe tocar el suelo?

Según la Ley, que la bandera de México toque el piso, este hecho sí es considerado como una falta de respeto a la dignidad que representa como símbolo nacional

(Foto AP/Ginnette Riquelme)

La bandera de México es un símbolo patrio que identifica a los mexicanos en el mundo entero, por lo que convoca a honrarla y respetarla.

De acuerdo con la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, dejar que la bandera de México toque el piso, es considerado como una falta de respeto a la dignidad que representa como símbolo nacional.

“Permitir que la bandera toque el suelo puede interpretarse como un acto indigno, lo que podría dañar su imagen y simbolismo. Esto se relaciona con la preservación de su dignidad y la protección contra cualquier daño físico”, manifiesta la Ley.

Señala que la bandera es un símbolo Nacional, que representa la historia, la cultura y los valores de la nación mexicana.

Credito:cuartoscuro

La razón detrás de esta norma, señala la Ley, es preservar la dignidad de la bandera y evitar que sea dañada de alguna manera.

Además, impedir que la bandera toque el piso es una forma de mostrar respeto a los héroes y mártires que defendieron la nación mexicana a lo largo de la historia. Pues hay personas que consideran que la bandera es símbolo de su sacrificio y valentía.

“La Bandera Nacional saludará mediante ligera inclinación, sin tocar el suelo, solamente a otra bandera, nacional o extranjera; en ceremonia especial, a los restos o símbolos de los Héroes de la Patria; y para corresponder el saludo del presidente de la República o un Jefe de Estado extranjero en caso de reciprocidad internacional”.

Estas son las infracciones por dañar la Bandera

Bandera de México EUROPA CENTROAMÉRICA ESPAÑA MÉXICO ECONOMIA DESDE ESPAÑA CAF

Según el artículo 56 de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, las infracciones por las que se imponen multas de carácter económico de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida Actualización (UMA) e incluso el arresto por 36 horas.