El desbordamiento de la zanja Madre en el fraccionamiento Santa Cecilia, Tlalnepantla de Baz, dejó a su paso afectaciones en 60 casas, así como la caída de 30 árboles, 4 postes de luz, semáforos dañados, y dos deslaves de tierra, informó el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el edil detalló que aunque hubo personas lesionadas, todas fueron atendidas por heridas leves y trasladadas a la Cruz Roja, donde recibieron atención médica.
Colonias más afectadas
El gobierno local emitió un comunicado señalando que, entre los fraccionamientos y colonias más afectadas, se encuentran Ejidos de Santa Cecilia, Valle Dorado, Santa Cecilia, Viveros del Río, El Triángulo, la colonia Independencia y San Javier.
Estas áreas han sido identificadas como prioritarias para que, en el menor tiempo posible, se realicen los trabajos de limpieza y restauración para permitir que los habitantes retomen su vida cotidiana.
Otras zonas, aunque presentaron daños menores, también fueron afectadas por la lluvia fuerte que se presentó, como los fraccionamientos Jacarandas, Valle Dorado, así como la avenida Jinetes y el Triángulo, por lo que personal del OPDM, trabajó de manera intensa para liberar las zonas del agua abnegada.
Despliegue de brigadas y apoyo de personal
Ante la magnitud de los daños, se desplegaron siete brigadas integradas por personal del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), Servicios Públicos, Protección Civil y cuerpos de Seguridad Pública.
Estos equipos están trabajando en las áreas más afectadas para apoyar tanto en las labores de limpieza y el retiro de tierra y basura, como en la recuperación de la infraestructura dañada.
Adicionalmente, el personal operativo y administrativo de la administración actual está colaborando para brindar ayuda a los hogares que sufrieron inundaciones y en la rehabilitación de vialidades. El objetivo es restablecer el acceso y las condiciones de seguridad en las zonas afectadas lo más rápido posible.
Atención a reportes y censo de daños
El gobierno municipal sigue atendiendo los reportes generados a través del 911, además de realizar un censo casa por casa para documentar el nivel de afectación en las viviendas y determinar las necesidades inmediatas de las familias damnificadas.
Las autoridades han hecho un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar cualquier incidente relacionado con las afectaciones para recibir apoyo.