Pensión IMSS 2024: qué beneficiarios pueden aumentar el pago de su pensión

La pensión del IMSS es una prestación que se encuentra garantizada para quienes cotizaron con dicha entidad durante su vida laboral

Algunos pensionados del IMSS pueden solicitar un aumento (Archivo Infobae)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga pensiones a trabajadores con historial de cotizaciones, ofreciendo varias opciones para incrementar el monto mensual. Las asignaciones familiares y la ayuda asistencial son dos formas principales de obtener pagos adicionales, informó el instituto.

Según se encuentra indicado en el sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los pensionados que no tienen dependientes económicos y reciben pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, pueden obtener un 15% adicional por concepto de ayuda asistencial.

El IMSS define la ayuda asistencial como “La prestación en dinero que se otorga al pensionado por invalidez, así como a los viudos o viudas de pensionados, cuando su estado físico requiera forzosamente que lo asista otra persona de forma permanente o continua, de acuerdo a lo que señala la Ley del Seguro Social”.

Las personas pueden acceder al pago de cantidades adicionales en su pensión

En caso de tener padres que dependan económicamente, los pensionados pueden recibir un 10% adicional por cada uno. Igualmente, si sólo tienen un ascendiente dependiente, el beneficio será del 10 por ciento.

¿Qué son las asignaciones familiares en la Pensión IMSS?

Las asignaciones familiares ofrecen otra vía para aumentar el monto de la pensión. Este derecho permite recibir una suma de dinero por cada carga familiar acreditada, según lo establece la Ley del Seguro Social de 1973. El IMSS especifica varios porcentajes para las asignaciones familiares:

  • 15% por esposa o concubina.
  • 10% por cada hijo menor de 16 años.
  • 10% para hijos de 16 a 25 años que estudian en instituciones del Sistema Educativo Nacional y no sean sujetos del régimen obligatorio.
  • 10% por cada uno de las hijas o hijos con incapacidad permanente para trabajar debido a enfermedades crónicas, físicas o psíquicas. Dicha asignación deberá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
La Pensión del IMSS no será depositada durante el 1 de octubre (AP | Especial)

Cabe destacar que los montos de las asignaciones familiares pueden ajustarse según lo descrito en el artículo 169 de la Ley General del Seguro Social vigente hasta junio de 1997. Estos ajustes aseguran que los beneficiarios reciban montos adecuados a su situación específica.

Las ayudas asistenciales y las asignaciones familiares permanecen vigentes hasta que el beneficiario original fallezca o las condiciones establecidas por la ley cambien. En el caso de los hijos, las asignaciones se mantienen hasta los 16 años o hasta los 25, si comprueban que están estudiando a través de un documento del Sistema Educativo Nacional.

En resumen, los pensionados por el IMSS cuentan con mecanismos para aumentar su pensión mensual a través de ayudas asistenciales y asignaciones familiares, lo que proporciona un apoyo adicional para aquellos sin dependientes económicos y con cargas familiares.

El IMSS ya dio a conocer el calendario de pagos completo correspondiente al 2024 (IMSS)

¿Cuándo cae el próximo depósito de la Pensión del IMSS?

Hasta el mes de septiembre de 2024, las autoridades encargadas de entregar el dinero por concepto de pensión a quienes cotizaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han realizado 9 pagos durante el año. Con ello, las personas se preparan para el décimo pago, es decir el correspondiente al del mes de octubre.

Según se encuentra indicado en el calendario oficial, el pago de septiembre respetará las condiciones de operación y se realizará una vez que haya arrancado el mes en cuestión. No obstante, en lugar de realizar el depósito el martes 1, se efectuará hasta el miércoles 2 de octubre de 2024.

Cabe recordar que el 1 de octubre se encuentra programada la ceremonia de transición del Poder Ejecutivo a nivel Federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Claudia Sheinbaum Pardo en la sede de la Cámara de Diputados en San Lázaro. Por dicho motivo, la entrega de la pensión del IMSS fue reagendada.