Este martes 17 de septiembre, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en su administración fusionará Segalmex con Diconsa para dar lugar a una nueva área llamada ‘Alimentación para el Bienestar’.
“(Segalmex) tuvo sus problemas que ya conocen algunos y otros también que se derivan de que son tres unidades, entonces lo vamos a concentrar en una sola donde estén todas las Tiendas Diconsa, que ya no las vamos a llamar así sino Tiendas del Bienestar, y esta nueva área operaría los precios de garantía que se crearon ahora y, sobre todo, poder vincular lo que fue el origen de Diconsa -que se trató de hacer algo pero no se avanzó mucho- que es vincular a los pequeños productores agropecuarios con las Tiendas Diconsa, directo”, explicó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
Es importante recordar que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que busca la autosuficiencia alimentaria en leche así como en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz y frijol); sin embargo, en las revisiones de las cuentas públicas de los años 2019, 2020 y 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desfalco de aproximadamente 14 mil 900 millones de pesos.
Estas irregularidades en las finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana ocurrieron bajo la dirección de Ignacio Ovalle Fernández, quien hasta la fecha no enfrenta ningún proceso por el desfalco millonario, cuyos recursos presuntamente fueron destinados a bonos bursátiles y contratos con empresas fantasma.
Hasta el momento, es considerado el caso de corrupción más grande en la administración de Andrés Manuel López Obrador y a la fecha suman 156 denuncias penales por el desvío de recursos, han sido investigadas 47 personas y se han girado 26 órdenes de aprehensión para 17 particulares y nueve funcionarios, entre ellos:
- René N, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex. Se le investiga por presuntamente estar detrás de la autorización de 700 millones de pesos provenientes de Liconsa para comprar certificados bursátiles en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), que no contaba con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
- Manuel N, ex titular de la Dirección Comercial de Segalmex. Se le investiga por otorgar ilegalmente y autorizar la compra de azúcar a una empresa denominada Servicios Integrales Carregin, S.A. de C.V., mediante tres convenios realizados sin licitación pública; actualmente está detenido en Argentina, pero se prevé que próximamente lo extraditen a México.
- Jorge N, ex titular del Área de Operaciones de Diconsa. También es investigado por la compra de azúcar de la que Segalmex no tuvo registro de recepción, es decir, indagan desvío de recursos públicos.
Hace nombramientos en Sader
La presidenta electa adelantó que Alimentación para el Bienestar estará a cargo de María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien tiene amplia experiencia en el campo, con pequeños productores y cooperativas.
Asimismo, la morenista detalló que esta decisión se tomó luego de reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo titular Julio Berdegué ya está en coordinación con ella, pues una de las prioridades será fortalecer el vínculo entre productores de café, frijol, cacao y otros granos, con los comercializadores.
Y aprovechó el anuncio de la fusión de Segalmex con Diconsa para dar a conocer otros nombramientos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader): Leonel Cota Montaño, extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), será el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Columba López Gutiérrez, quien al frente de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, será la coordinadora de programas territoriales de la dependencia.