La mañana de este martes 17 de septiembre se registró un segundo deslave en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Derivado de los hechos, un elemento de Protección Civil resultó herido al ser golpeado por un par de rocas tras caer varios metros, sin embargo, pese a ser trasladado a un hospital para su atención médica el hombre falleció.
Este segundo deslizamiento ocurrió luego de que el pasado lunes 16 de septiembre se registrara un deslave en los límites de las colonias Emiliano Zapata y La Raquelito, el cual afectó una vivienda y las instalaciones de un centro educativo.
De acuerdo con versiones oficiales, el suceso provocó la muerte de seis personas, de las cuales cuatro eran hombres y dos mujeres, según dio a conocer Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México, en entrevista para Foro TV, así como tres personas lesionadas.
Luego de este suceso, la mañana de este martes se registró un nuevo deslave en Naucalpan derivado de las fuertes lluvias, el cual sorprendió a un grupo de brigadistas de Protección Civil que se encontraban realizando labores de limpieza y registro en la colonia San Francisco Chimalpa.
Segundo deslizamiento provoca la muerte de elemento de Protección Civil
El segundo deslave provocó que Jorge Arce, elemento de Protección Civil que se encontraba en el lugar, cayera de varios metros de altura y resultara gravemente herido a causa de los golpes que sufrió por el desprendimiento de rocas, por lo que fue trasladado a un hospital.
Horas más tarde de que se registrara el incidente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, acudieron al sitio para realizar un recorrido de la zona afectada y verificar los trabajos que realizan.
Durante entrevista para medios, Horacio Duarte confirmó que un elemento de Protección Civil murió a causa del segundo deslizamiento de tierra mientras realizaba su labores, así como el fallecimiento de cinco personas derivado del desgajamiento.
“El reporte oficial que tenemos cinco fallecimientos derivado del deslave; cuatro menores y un adulto. Acabamos de estar en el Hospital General “Ruíz Castañeda” para visitar a los familiares, ya hablamos con ellos (...) Y adicionalmente, derivado de los trabajos que estaban realizando los compañeros de Protección Civil, de Bomberos y de la Policía Municipal de aquí de Naucalpan tuvimos también un fallecimiento de un compañero más de las brigadas que estaban trabajando”, afirmó.
Por su parte, el Gobierno del Estado de México confirmó a Infobae México que las personas fallecidas derivado de los dos deslizamientos registrados desde el pasado lunes en el municipio son un total de 7, entre los que se encuentra el elemento de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Edomex.
“Son seis fallecidos de una familia y uno de Protección Civil Municipal, es decir, siete”, confirmó a Infobae México.
La gobernadora del Edomex detalló que su visita se realizaba para verificar el avance de los trabajos en los deslaves registrados en el municipio de Naucalpan para tomar las previsiones necesarias al estar ubicadas casas en la parte baja del cerro.
“Que estén seguros los ciudadanos que estaremos al pendiente (...) Vamos a seguir aquí Sedena, Guardia Nacional, entonces que nuestros ciudadanos no se sientan solos, estamos aquí y estamos para apoyarles. Platicando con la presidenta municipal me dijo que ella va a cubrir la cuestión de gastos funerarios”, informó.
Además, comentó que se tiene registro de tres casas que se encuentran en peligro debido a los deslizamientos registrados y que se mantendrán las clases suspendidas para evitar afectaciones a la población.
Brindan sus condolencias al elemento de Protección Civil fallecido
Tras confirmarse el fallecimiento de un elemento de Protección Civil del Edomex en el segundo deslizamiento en Naucalpan, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de dicha entidad lamentó la muerte de Jorge Arce Dionisio, quien se encontraba realizando sus labores cuando ocurrió el incidente.