Genaro García Luna rechazó acuerdo con EEUU tras ser detenido en Texas, revela en una carta

En caso de aceptar hubiera pasado poco tiempo detenido, señala el exsecretario de Seguridad

Guardar
Genaro García Luna fue enjuiciado
Genaro García Luna fue enjuiciado en EEUU y hallado culpable de cinco cargos (Infobae México)

A unos días de que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, reciba sentencia en Estados Unidos, mandó una carta escrita a mano al periodista Keegan Hamilton en la cual asegura que tras su captura en Texas le fue ofrecido un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, pero que no lo aceptó.

La misiva fue compartida durante la tarde del martes 17 de septiembre por el comunicador mencionado, mientras que la sentencia en contra de García Luna está pactada para el próximo 9 de octubre, tras ser encontrado culpable de vincularse con el Cártel de Sinaloa.

El hombre que en algún punto fue llamado el super policía asegura que de haber aceptado el acuerdo, tras ser capturado a las afueras de su departamento en Texas, entonces hubiera pasado únicamente medio año detenido.

García Luna fue titular de
García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) (EFE/Mario Guzmán)

“Durante los primeros días reiteradamente me ofrecieron un acuerdo con la fiscalía de Nueva York para que me inculpara por delitos vinculados al narcotráfico a cambio de estar detenido poco tiempo (6 meses) y recibir beneficios económicos, de esta forma convertirme en testigo”, se puede leer en la carta recientemente revelada.

Cabe destacar que la carta fue escrita por el exsecretario de Seguridad mexicano, confirmó su equipo de abogados, según compartió el también periodista Jesús García.

García Luna decidió no aceptar el acuerdo y describe las consecuencias como una “reacción explosiva”. A inicios de 2023 inició el juicio en contra de dicho hombre y fue hallado culpable de las cinco acusaciones en su contra.

Asegura que no hay pruebas en su contra

Sin embargo, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asegura que los fiscales encargado del caso no presentaron ninguna prueba material sobre las actividades criminales de las que se le acusó.

ARCHIVO – El exsecretario de
ARCHIVO – El exsecretario de Seguridad de México, Genaro Garcia Luna, habla en una entrevista con The Associated Press en Ciudad de México, el 3 de septiembre de 2009. (AP Foto/Dario Lopez-Mills, Archivo)

“No presentaron ningún documento, fotografia video, audio, registro de comunicación-telefónico, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, o registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia, como lo señalaba el gobierno de México”.

También aprovechó para mencionar la carta atribuida a Ismael El Mayo Zambada y aseguró que hay material que registra los contactos, videos, audios y fotografías entre el hombre acusado de liderar el Cártel de Sinaloa y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que durante el juicio en contra de Genaro García Luna, uno de los testigos fue Jesús Reynaldo El Rey Zambada, quien fue cuestionado por el abogado del exsecretario de Seguridad, César de Castro.

Imagen de archivo. El exsecretario
Imagen de archivo. El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, hace un gesto a su esposa y sus dos hijos sentados en la audiencia, antes de ser escoltado fuera de la sala del tribunal en la ciudad de Nueva York, EE. UU, en este boceto. 21 de febrero de 2023. REUTERS/Jane Rosenberg

“Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, 7 millones para una campaña de AMLO contra Fox”, preguntó el defensor legal. A lo que El Rey Zambada respondió de manera negativa.

Amenazas y condiciones infrahumanas es parte de lo que ha pasado en la cárcel

Otra de las declaraciones de García Luna en la carta es que durante su estancia en el MDC de Brooklyn ha pasado por “condiciones infrahumanas”, además de que ha sido llevado a las celdas de castigo sin una razón aparente. En dicho sitio están encerrados tanto Ismael El Mayo Zambada y Néstor Isidro, alias El Nini.

“He presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad; fuí segregado casi un año a las celdas de castigo sin haber violado alguna norma ó falta al reglamento y sin tener un registro de mal comportamiento, escribe el exsecretario de Seguridad.

De igual manera acusó que ha convivido con compañeros de celda que han tratado de involucrarlo con el narcotráfico.

Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito”, escribe en la parte final el hombre que espera sentencia y quien asegura que dicha sentencia actualmente está sujeta a revisión

Guardar