Las obras de la Línea 3 del Mexicable podrán arrancar luego que el gobierno del Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo sobre el adeudo correspondiente por concepto de energía eléctrica de las instalaciones del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Cuatro Caminos, informó Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad.
Sibaja González expuso que la CFE reclamaba un pago por 25 millones de pesos por adeudos de luz por los conceptos de alumbrado público en el paradero de Cuatro Caminos, donde estarán las instalaciones del Mexicable, y el consumo de los comerciantes ambulantes, quienes se encuentran colgados de forma irregular desde hace años.
Se tenía prevista la colación de la primera piedra en Cuatro Caminos durante la primera semana de septiembre de 2024, no obstante, los adeudos reclamados por la CFE mantenían atorada la obra y debido a que las autoridades municipales no cubrieron durante años los costos por el suministro de energía eléctrica, fue la administración estatal la encargada de resolver el asunto, expuso el secretario de Movilidad.
“El asunto ya quedó y en breve podrá comenzar su construcción” dijo el funcionario mexiquense, quien recalcó que el proyecto, con diez estaciones, implicará una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos.
Así, la Línea 3 del Mexicable del Estado de México está preparada para seguir su construcción y mejorar la conectividad en el municipio de Naucalpan.
Daniel Sibaja enfatizó que esta nueva línea no seguirá los mismos patrones que las dos anteriores. La primera línea, inaugurada en 2016 en el municipio de Ecatepec, y la segunda, que comenzó a operar el año pasado en Tlalnepantla, servirán como referencia, pero no como réplicas exactas.
“No es que estemos inventando nada, pero así pasa en la Ciudad de México, y en la Ciudad de México ha sido muy exitoso”, explicó Sibaja.
Uno de los puntos relevantes del nuevo proyecto es que, inicialmente, los concesionarios operarán el Mexicable durante aproximadamente dos años. Una vez concluido el periodo, el gobierno del Estado de México se hará cargo por completo de su funcionamiento.
“Dos años operarán (los concesionarios), y después de los dos años, se pasa al Estado y el Estado será el encargado de dar el servicio”, declaró el secretario de Movilidad.
Cuánto tiempo tardará la construcción de la Línea 3
Se prevé que la Línea 3 del Mexicable, con sus diez estaciones, esté operativa en 2026, tras 18 meses de construcción.
Esta nueva línea beneficiará a cerca de 700 mil personas en Naucalpan, transportando a diario a 40 mil usuarios. Se estima que el tiempo de traslado se reducirá de una hora a tan solo 27 minutos.
Las colonias que se verán principalmente beneficiadas son: Lázaro Cárdenas, San Antonio Zomeyucan, Zomeyucan, El Molinito, Capulín Soledad, San José de los Leones, Mártires del Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa.