Enfrentamiento entre La Línea y Los Salgueiro del Cártel de Sinaloa deja ocho muertos en Chihuahua

A decir del fiscal, se trata de una pna por el territorio que lleva años

Vehículo hallado en la zona (Fiscalía de Chihuahua)

Tras un enfrentamiento entre civiles armados fueron hallados ocho cuerpos a la altura del kilómetro 46 +200 de la carretera que conduce de Parral a Jiménez, en Chihuahua. No se conoce las identidades de los cadáveres hallados, seis de los cuales fueron calcinados y otros dos que contaban con heridas por disparos de arma de fuego. Lo anterior sería resultado de una lucha territorial entre La Línea del Cártel de Juárez y Los Salgueiro del Cártel de Sinaloa.

Fue durante la mañana del lunes 16 de septiembre que la Fiscalía de Chihuahua informó sobre los cuerpos mencionados además de una mujer herida que viajaba en un autobús. La fémina llegó al hospital regional de Jiménez debido a que presentaba lesionada por arma de fuego derivado del enfrentamiento armado.

“Personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo del procesamiento de la escena, en donde se aseguró una pick up marca Ford, de cuatro puertas, totalmente calcinada; diversos cargadores y casquillos de diversos calibres, así como dos armas largas, una de color verde y otra de color negro, con empuñaduras de madera”, es parte del informe de las autoridades.

Una lucha territorial, señala fiscal de Chihuahua

A un hospital llegaron dos personas heridas, una de las cuales falleció (Fiscalía de Chihuahua)

Por su parte, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, señaló en un primer momento que fueron seis las personas halladas sin vida en el sitio, cifra que fue modificada posteriormente. Pero además dijo que el interés de los grupos criminales es el municipio de Coronado.

“Se trata del enfrentamiento que se viene sosteniendo por la cuestión del municipio de Coronado”, fueron parte de las declaraciones del fiscal y que fueron rescatadas por El Heraldo de Chihuahua.

Jáuregui Moreno detalló que los involucrados en el enfrentamiento serían integrantes de La Línea, el cual es un grupo armado del Cártel de Juárez y de Los Salgueiro, esta última una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa.

Además el fiscal detalló que se trata de una lucha registrada desde hace años y que los hechos violentos recientes no tienen relación con lo que sucede en Sinaloa, entidad que lleva más de una semana con diversos hechos violentos tales como homicidios, bloqueos, privaciones de la libertad y robo de vehículos.

Una de las armas aseguradas (Fiscalía de Chihuahua)

En las imágenes compartidas por la Fiscalía de Chihuahua se puede ver el auto que quedó consumido por la llamas, así como las armas largas aseguradas.

De igual manera, al hospital donde fue atendida la mujer que fue lesionada por disparos de arma de fuego llegó un hombre de 18 años que presentaba heridas de bala en el hombro y en la espalda pero que no quiso decir cómo es que resultó herido.

También al hospital regional de Jiménez elementos de Protección Civil llevaron a un hombre de 35 años de edad, “quien falleció mientras recibía atención médica por diversas heridas de bala”, informó la Fiscalía de Chihuahua.

Asimismo, los cuerpos hallados en el sitio fueron llevados al Servicio Médico Forense donde se les realizará la necropsia, mientras que el material asegurado fue entregado al Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación.

En otras acciones, fueron detenidos siete hombres en Ojinaga, Chihuahua, después de que intentaron huir tras un enfrentamiento armado. El incidente ocurrió el pasado viernes, cuando los sujetos, al parecer vinculados con actividades delictivas, fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad locales.

Los siete hombres trataron de huir (Foto: Fiscalía Chihuahua)

Fu a través de un operativo tanto terrestre como aéreo que agentes de seguridad se percataron de la presencia de sujetos armados que viajaban en vehículos, lo que derivó en el enfrentamiento mencionado. Lo anterior dio pie a una persecución, lo cual derivó en el aseguramiento de armas de alto calibre, así como dos vehículos pick-up, mil 854 cartuchos de diverso calibre, 80 cargadores, un par de chalecos balísticos y seis cascos.