Caen a 21 sicarios de “Plebada 74″ tras enfrentamiento con militares en Sonora; les decomisan armas y explosivos

Los hechos ocurrieron en el Golfo de Santa Clara el pasado 16 de septiembre

Guardar
A estas personas se les
A estas personas se les decomisaron armas, vehículos y explosivos. Foto: Sedena

Un enfrentamiento entre militares y sicarios que operan en el Golfo de Santa Clara, Sonora, dejó un saldo de 21 personas detenidas a las cuales les decomisaron un arsenal bélico, vehículos, droga y artefactos explosivos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los efectivos militares se encontraban realizando un recorrido terrestre cuando un grupo de sujetos les comenzó a disparar.

Por ello, personal militar tuvo que repeler la agresión que detonó un enfrentamiento en el que se logró detener a 21 sicarios de un grupo criminal, los cuales tenían en sus chalecos tácticos la leyenda ”Plebada 74″.

Arsenal decomisado a La Chapizza
Arsenal decomisado a La Chapizza

La Sedena detalló que a estos sujetos se les logró decomisar “44 armas de fuego de alto poder, 399 cargadores, 23,899 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos, incluido uno con blindaje de agencia, y diverso equipo táctico”.

Tanto los detenidos como lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

En este sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que por estos hechos integra una carpeta de investigación en contra de 20 personas y no de 21 que reportó la Sedena como detenidos.

Estos sujetos son investigados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurarles armamento y nueve vehículos en el Golfo de Santa Clara, ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

En un comunicado, la FGR detalló que en este operativo participó la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y tras el enfrentamiento se detuvo a 20 personas y donde se hallaron 2 personas sin vida.

“Las autoridades los detuvieron y aseguraron dos armas de fuego de alto calibre, una ametralladora, otras 31 armas de fuego tipo fusil y ocho artefactos explosivos”, reportó la FGR, información que no coincide con lo informado por la Sedena.

Foto: Sedena
Foto: Sedena

Además, 10 detonadores hechizos, 340 cargadores de diferentes calibres, una caja que contenía alrededor de 18 mil 729 cartuchos útiles para armas de fuego de diversos calibres, y 11 chalecos tácticos.

“El agente del Ministerio Público Federal (MPF), inició la carpeta de investigación y realiza los trámites legales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos”.

Cae José Baldomero, operador de una célula de Los Chapitos en Sonora

En un incidente reciente en Baja California, José Baldomero “N”, un sujeto considerado una prioridad para las autoridades de Sonora, fue detenido después de ingresar a un hospital de Mexicali por heridas causadas por una explosión. Baldomero es vinculado a la célula criminal Los Pelones, que tiene conexiones con la fracción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos. La Fiscalía de Sonora confirmó su arresto el lunes 9 de septiembre.

La captura de Baldomero vino tras una explosión en una vivienda del Ejido El Desierto, que dejó un saldo fatal al causar la muerte de uno de sus colaboradores. Baldomero resultó herido en la nariz y fue trasladado a una clínica en San Luis Río Colorado, donde ingresó con una identidad falsa a las 04:50 horas del 30 de agosto. Sin embargo, la gravedad de las heridas obligó a trasladarlo a Mexicali, donde finalmente fue arrestado.

Esta detención fue un esfuerzo conjunto que involucró a agentes de seguridad nacional y elementos de la Interpol, quienes entregaron a Baldomero a efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR). Según informes de Zeta Tijuana, Baldomero, quien usa el alias El Mero, cuenta con cargos por narcotráfico presentados en su contra por la Corte Federal del Distrito del Estado de Arizona en Estados Unidos. Por tanto, su captura tiene fines de extradición.

(Foto: X/@fgjesonora)
(Foto: X/@fgjesonora)

El historial de Baldomero lo convierte en un objetivo prioritario desde la Operación Diablo Exprés, llevada a cabo en 2016 y orientada a detener a miembros del Cártel de Sinaloa. Dicha operación se centró en la frontera entre Arizona y México y buscaba afectados por el cártel que suponen riesgo tanto en Lukeville, Arizona como en Sonoyta, Sonora.

Durante el arresto, el traslado de Baldomero estuvo bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de agentes de los tres niveles de gobierno antes de ser enviado a la Ciudad de México. Actualmente, se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Guanajuato.

La Operación Diablo Exprés ha generado resultados significativos desde su implementación. Según una vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, la célula del Cártel de Sinaloa ha sido responsable de la importación de grandes cantidades de drogas ilegales, incluyendo marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina, desde México hacia Estados Unidos.

Sonora se mantiene como una región crucial para el Cártel de Sinaloa, con esfuerzos continuos para detener a sus líderes. En abril pasado, se anunció la intención de capturar a Sergio Valenzuela, alias El Gio o Gigio, un jefe de plaza ligado a la facción liderada por Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los los líderes del cártel.

Guardar