El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio a conocer este martes que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sí busca llevar a cabo una reforma integral al sistema de justicia que contemple tanto a las fiscalías como a la defensoría pública, entes que -a decir de los críticos- no fueron tomados en cuenta dentro de la Reforma al Poder Judicial.
“Con base en esta nueva democracia que estamos viviendo se busca un nuevo Poder Judicial. Pero también aquí hay que decir otra cosa, una de las críticas es ‘ahí no está el problema, hay que tocar a las fiscalías y a las defensorías, estamos de acuerdo. De hecho, la presidenta electa desde candidata manifestó la necesidad de una reforma integral a la justicia y se está trabajando en eso, vamos a hacer una reforma para ellas, claro que lo vamos a hacer”. dijo el jurista durante su colaboración semanal en el espacio radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva.
Arturo Zaldívar insistió en que esta iniciativa para las fiscalías y la defensoría pública será presentada en el momento en que Claudia Sheinbaum lo considere pertinente, pero dejó en claro que ésta -junto con la Reforma al Poder Judicial de la Federación, sí permitirá que se instaure un nuevo modelo de justicia en beneficio de los mexicanos.
Insiste en que la Reforma Judicial no es inconstitucional
El exministro presidente de la Corte advirtió que no es posible que sus excompañeros del Máximo Tribunal de Justicia de nuestro país busquen -mediante un amparo- declarar inconstitucional la Reforma al Poder Judicial, porque ello significaría poner en duda la legalidad de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es claro que tenemos una crisis en la justicia en general, pero me parece que la descalificación a la Reforma Judicial no se sostiene (...) ¿Con qué neutralidad que requiere todo juzgador van a juzgar la constitucionalidad de la Constitución cuando a los que afecta son a ellos, a su cargo, sus prestaciones? A mi me parece que constitucionalmente y políticamente la Corte no puede invalidar esta reforma”, cuestionó el futuro coordinador General de Política y Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Asimismo, el próximo coordinador General de Política y Gobierno de Claudia Sheinbaum respondió a las críticas del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien el pasado domingo 15 de septiembre advirtió durante un evento internacional que la Reforma al Poder Judicial ponía en riesgo a la democracia de nuestro país y nos llevaba a lo que consideró “una tiranía” en la que el Legislativo y Ejecutivo ponían al Judicial a su merced.
“Me parecen muy desafortunadas estas declaraciones, primero porque hay que tomar en cuenta que en 1994 el presidente Zedillo en lo oscurito da un albazo y cambia totalmente a la Corte de 21 ministros numerarios y cinco supernumerarios, la desintegra a 11 y a partir de ahí se genera el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y se ahí se puede decir que esa reforma tomó como efecto e intención tener una Suprema Corte independiente. Creo que fue una buena reforma”, admitió.
No obstante, Zaldívar consideró que a esa iniciativa le faltó separar la presidencia de la SCJN de la del CJF, pero además, al final la reforma generó que los ministros terminaran respondiendo a los intereses políticos de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que gobernó hasta antes de 2018. Aunado a lo anterior, esa meritocracia que ahora defienden los que se oponen al decreto de AMLO quedó de lado con la conformación de grupos de poder que fueron controlando poco a poco al sistema judicial.