Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, fue una de las figuras políticas que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su último grito de su sexenio. Molina presenció el histórico momento desde un balcón del Palacio Nacional junto con Martí Batres, Luis Crescencio Sandoval, Rafael Ojeda y Beatriz Gutiérrez Müller.
Desde muy temprano, el domingo 15 de septiembre, Clara Brugada compartió a través de su cuenta de X, dos mensajes conmemorando la Independencia de México este 2024. Asimismo dio a conocer su alegría por celebrar el sexto grito de Independencia con AMLO y aprovecho para reiterar su respaldo a la llamada Cuarta Transformación. “Venimos a celebrar el sexto grito de Independencia con nuestro presidente @lopezobrador_ y no podríamos estar más orgullosos de los logros de esta Cuarta Transformación”.
Fue durante la madrugada después del tradicional grito en el Zócalo Capitalino que Brugada publicó un mensaje acerca de lo que vendrá para su próximo gobierno de la ciudad y el sexenio de Claudia Sheinbaum. Agregó dos fotografías con la presidenta electa posando juntas para la cámara, ambas lucieron atuendos con bordados típicos. Clara utilizó un vestido blanco con flores naranjas y rojas; mientras que Sheinbaum usaba un traje sastre de falda y saco con patrones morados y fucsias.
“Hoy que festejamos el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, me es importante afirmar que después de 200 años de República, por primera vez vamos a tener a una mujer Presidenta, y eso es de vital importancia. Esto habla del tiempo de mujeres, pero cuando decimos esto, considero que es el momento de hacer justicia a las mujeres, porque han pasado muchos grandes movimientos sociales, revoluciones, gobiernos, transformaciones, y lo único que ha quedado intacto es la situación de las mujeres”, escribió.
“Allí es muy poco lo que se ha movido, lo que se ha transformado y las mujeres siguen en casa sin que sea reconocido su gran trabajo. Tenemos que repensar la vida de este país haciendo una revolución de las mujeres, y eso implica que todas las mujeres conscientes de esta problemática podamos prepararnos para dar esta lucha, para evitar que las mujeres sigan siendo las que solo se encarguen de los cuidados en la sociedad”.
Por otro lado, la futura jefa de Gobierno de la CDMX anunció que la segunda etapa de la Cuarta Transformación será feminista y que buscará seguir luchando por la igualdad de derechos y responsabilidades para cuidar a las mujeres.
El próximo 5 de octubre a las 9:00 horas será cuando Clara Brugada tomará protesta a la jefatura de Gobierno.