“Bicho”, “malagradecido”, “ojet*”; así se expresaron Martinoli, Rosique, Enrique Garay y Luis García de André Marín

La tensión con sus excompañeros de TV Azteca se dio desde su deseo por obtener el lugar del legendario José Ramón Fernández

André Marín tuvo problemas muy fuertes con varios de sus excompañeros en TV Azteca. (Twitter/ @FOXSportsMX)

Si bien, durante las últimas horas, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias para la familia del periodista André Marín, la historia del comunicador con varios de sus compañeros en Azteca como Martinoli, Rosique, Enrique Garay y Luis García no fue la mejor en su carrera, llegando incluso hasta a dirigirse a él con insultos.

En su actualidad, el cronista estuvo rodeado de colegas que buscaban aprender de su estilo único de decir las noticias deportivas, admirado por los propios atletas y generó un gran vació en su lugar de trabajo. Sin embargo, no todo fue claro en la vida de André Marín Puig quien también se vio envuelto en una serie de polémicas con figuras reconocidas del medio.

Para muchos es parte de la generación dorada de periodistas que le dieron un giro de 180° a la forma de dar noticias deportivas, aunque para otros fue una persona que solo generaba controversia e incitaba a sus propios colaboradores a reaccionar de formas negativas con la insistencia de sus preguntas.

El destacado comentarista falleció la madrugada de este lunes a los 52 años. (Facebook André Marín)

Las polémicas que tuvo con el equipo de TV Azteca

Uno de los momentos más complicados que vivió en su carrera fue el momento en el que se distanció de su maestro, José Ramón Fernández, a quien conoció desde su adolescencia e incluso vivió en su casa como una manera de apoyarlo. No obstante, las complicaciones llegaron en 2006 cuando, según el propio Fernández, Marín habría orquestado su salida para quedarse con el liderato de Azteca Deportes, pero lo que terminó por romper la relación fue el acercamiento de su pupilo con Televisa, la odiada empresa con la que compitió toda su vida.

Martinoli

Otro de los comentaristas con los que tuvo un distanciamiento importante fue con el querido Christian Martinoli con el cual había formado una amistad tan grande que fungió como testigo en su boda, pero que al final se vio empañada por dos supuestos factores. Según la versión de Marín se quebró el lazo porque decidió abandonar TV Azteca para emigrar a Fox Sports: “Era muy buena. Hoy es muy mala. Nos llevábamos muy bien. Fue testigo de mi boda. Hoy en día la relación es fría, a raíz de que salí de Azteca y me fui a Fox Sports”, dijo a Javier Alarcón.

Por su parte, Christian explicó en el podcast de Luis García que todo se dio por la insistencia que hizo André con los altos mandos de la televisora para que se quedara si su trabajo, situación que molestó al narrado y decidió alejarse.

El argentino ha dejado en claro que no le interesa continuar la amistad. (Fotos: Instagram @andremarinpuig / @cmartinolimx)

Antonio Rosique

La situación no fue diferente con el referente de Exatlón México pues incluso la tensión que generaba tras las cámaras fue vista por personas externas como el productor Enrique Valdés quien narró en entrevista lo que sucedió entre ambos:

“Venía la final del futbol, Cruz Azul vs Pachuca, yo a la hora de estar planeando la producción, dijimos si gana Pachuca Toño se va al vestidor, si gana Cruz Azul André Marín se va al vestidor y a Toño le toca el del ganador y el ego de André le estalló y comenzó una animadversión muy absurda”.

Mientras que Rosique confirmó lo dicho: “No busqué ningún enfrentamiento, pero él sí lo buscaba y le dije a José Ramón, le puso un alto y se calmó el asunto, a André no le gustó mucho esa parte que a mí me hubiera tocado y se molestó mucho a raíz de eso hubo distanciamiento, vamos a marcas nuestra distancia nos dejamos de hablar un rato”.

“Hay gente que no quiere que crezcas, gente que le da miedo que tú crezcas o con gente que no se ha preparado como tú te has preparado y que no quiere que subas, o con gente que no ve el valor que puedes aportar a un equipo de trabajo; y el que no entendió que todos tenían que brillar, lo fueron haciendo a un lado del grupo, eso fue lo que hicimos nosotros. Aquel que no juega, que te pone piedras, que no quiere ver que crezcan”, agregó el ‘Gasero’ destacando lo complicado que era trabajar con Marín.

Antonio Rosique asegura que su excompañero de trabajo era muy celoso en las coberturas. (Foto: @antonio_rosique/ Instagram)

Enrique Garay

Durante años se dijo que no salió en buenos términos con la empresa del Ajusco y las anécdotas de sus colaboradores coinciden con que el fallecido André Marín era una persona sumamente compleja con la que convivieron, por lo que se ganó el desprecio de todos. Así lo dejó en claro Enrique Garay que aseguró se enteró de cosas muy fuertes por parte de quien consideraba su amigo:

Él fue tan ojete, tan mala leche, que no quiero hablar de él, lo tengo borrado. El día que me enteré lo que hablaba de mí, agarré e celular y le hablé y le dije ‘mira, pinche Marín, tal, tal, tal’, que no te la cuenten. Le dije ‘te acabaste, wey’, y lo bloqueé de sus dos números y no existe para mí”, dijo en entrevista para el medio Futvox.

“André fue un amigo muy cercano para mí. En los últimos años en Azteca, yo le di la mano, estuve con él a su lado, le abrí las puertas de mi casa, lo senté con mi familia, con mi esposa, con mis hijas, fui hasta el bautizo de una de sus hijas... vaya, yo entregué una muy buena amistad a Marín”.

André Marín traicionó la amistad de Enrique Garay, según el propio comentarista (Foto: Instagram)

Luis García

Para los integrantes de Azteca Deportes el ego fue parte fundamental de que se fracturara la relación con André Marín ya qu era muy complicado que aceptara críticas o sugerencias luego de la salida de José Ramón Fernández de la empresa, en el momento que tomó el mando de la división de fútbol pues, a su parecer, no llevaba las cosas como esperaban generando conflictos entre todo el equipo.

Yo lo encaré, estábamos en Atlanta con la Selección Nacional. Bebimos unas copas de vino y le dije ‘no es así, no es así, no es así cabrón’. Corte “A” y después la misma madre y nos peleamos. Era muy cagado porque estábamos comentando y siempre estaba en medio y nosotros ‘el América le ganó al Betis 5-0, pim, pum, pam’... Llegaba el corte y no nos dirigíamos la pinche palabra. Al aire éramos hermanos. Corte y nadie se hablaba con nadie. O sea, este pendejo, Martinoli, y yo sí, pero no le hablaba a nadie”, así pasaron hasta cuatro años sin dirigirse la palabra.

El Doctor García aseguró que no se hablaba con Marín pese a estar trabajando juntos. (TV Azteca)

Fox Sports

En sus últimos años de vida, André Marín sorprendió a los fanáticos del fútbol mexicano tras anunciar su incorporación a las filas de Televisa Deportes Network (TUDN) llegando a la empresa que lo hizo terminar su amistad con José Ramón Fernández. Esto generó un gran revuelo pues llegaba acompañado de David Faitelson, dupla que aparentemente habría sido contratada para contrarrestar el éxito de Martinoli y el ‘Dr. García’ en la competencia.

No obstante, no a todos les hizo gracia su nuevo ‘fichaje’ ´pues para la empresa donde trabajaba en ese entonces, Fox Sports, fue un golpe muy bajo el haberlos abandonado sin haberles notificado con tiempo la salida del proyecto.

“En 2011, André Marín se incorporó a FOX Sports para conducir el programa líder de debate en México, La Última Palabra, que ha permanecido como el preferido de las audiencias en el horario estelar. Así seguirá.

Entendemos que André ha optado por dar un paso al costado y emprender nuevos retos. Sin embargo, el contrato de André con FOX Sports sigue vigente, por lo que lamentamos profundamente las formas en que nos hemos enterado de sus decisiones”, es parte de lo que mencionaron en un comunicado al momento de enterase de la noticia.

Comunicado oficial Fox Sports André Marín (Twitter/ @FOXSportsMX)