La segunda etapa del Tren El Insurgente fue inaugurada el 31 de agosto y desde entonces los recorridos se realizan entre la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México y el municipio de Zinacantepec, en el área conurbada de Toluca, Estado de México, sin embargo, los usuarios se han quejado por los problemas de conexión desde Santa Fe hasta el centro de la capital mexicana.
El Tren Interurbano México-Toluca tiene como propósito conectar a 235 mil usuarios diariamente entre Toluca y el poniente de la Ciudad de México, y para ello la terminal principal estará junto al Centro de Transferencia Modal de Observatorio, donde el Metro de la CDMX tendrá conexión con las líneas 1 y 12.
No obstante, se espera que a partir de diciembre de 2024 esté disponible una opción más para trasladarse desde la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca hasta la zona de Chapultepec y Avenida Paseo de la Reforma de forma sencilla y económica.
La estación Vasco de Quiroga tendrá correspondencia con la Línea 3 del Cablebús. De ese modo, los usuarios provenientes del Edomex podrán trasladarse hasta el Metro Auditorio de forma fácil y rápida.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó sobre el avance en la construcción de la Estación Vasco de Quiroga, diseñada especialmente para atender a los usuarios del pueblo de Santa Fe y a la Universidad de la Salud.
Hasta la segunda semana de septiembre, la estación está casi terminada y se están realizando labores de equipamiento técnico, así como la instalación de vías y sistemas electromecánicos, señaló la SICT.
El subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, explicó que, para garantizar la continuidad del proyecto en su tercera etapa hasta Observatorio, se están realizando obras en la estación Vasco de Quiroga y la construcción de un viaducto atirantado.
Este viaducto, que permitirá cruzar el manantial de Santa Fe, cuenta con un claro central de 200 metros y dos torres principales. Actualmente, dichas obras presentan un avance del 70% y se planea que estén concluidas para diciembre de este año.
El Tren México-Toluca tuvo una inversión de 100 mil millones de pesos
El proyecto del Tren El Insurgente ha contado con una inversión de 100 mil millones de pesos. Incluye la construcción de 58 kilómetros de vía doble electrificada y la adquisición de una flota de 20 trenes eléctricos, cada uno con capacidad para 718 pasajeros.
Este tren cuenta con siete estaciones: cuatro en el Estado de México y tres en la Ciudad de México. Las autoridades aseguran que el sistema tendrá la capacidad de transportar hasta 235 mil pasajeros al día, contribuyendo significativamente a mejorar la movilidad en la región.
En la segunda etapa del proyecto, que abarca 29 kilómetros, se prevé una ruta de aproximadamente 20 minutos a una velocidad inicial de 80 kilómetros por hora. Esta etapa se construyó con el fin de conectar de manera eficiente al Estado de México con la Ciudad de México.
Todo ello se alcanzó gracias a la infraestructura construida, la cual incluye un viaducto en arco metálico de 100 metros de claro, un bitúnel de cinco kilómetros que cruza el Cerro de las Cruces, y diversas estructuras metálicas y de concreto.
No se trató únicamente de inversiones monetarias, sino también de la innovación tecnológica aplicada. El proyecto incluye 48 kilómetros de catenaria flexible y cinco kilómetros de catenaria rígida, junto con una subestación eléctrica de tracción, todo ello para sostener el funcionamiento de los trenes de alta tecnología que reducen la contaminación y ofrecen viajes más cómodos y seguros.
El funcionario de la SICT destacó que el 15 de septiembre del año pasado marcó un hito histórico con la inauguración de la Etapa I del Tren El Insurgente. En este tramo, que comprende 20 kilómetros y pasa por las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma en el Estado de México, se han transportado más de 3 millones de pasajeros.