En el transcurso del domingo 15 de septiembre (día en el que se conmemora la lucha por la Independencia de México) se reportaron 87 víctimas de homicidio doloso en todo el país, siendo una de las jornadas más violentas en lo que va del mes de septiembre.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad, en 21 de los 32 estados que integran la República Mexicana hubo al menos un caso de homicidio. Sin embargo, fueron tres entidades las que concentraron el mayor número de víctimas: Sinaloa, Estado de México y Nuevo León.
Sinaloa fue el estado más violento con un total de 14 homicidios. Esto pese a que en los municipios de Ahome, Culiacán, Cosalá, Elota, Navolato y San Ignacio se cancelaron los festejos patrios con la finalidad de proteger a la población debido a la inseguridad.
Uno de los hallazgos más cruentos que se reportaron en territorio sinaloense sucedió al sur de la ciudad de Culiacán, en la carretera México 15, donde localizaron a cinco hombres asesinados con las manos atadas y un sombrero tipo vaquero en la cabeza.
En la colonia Genaro Estrada, también en Culiacán, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba heridas por disparos de arma de fuego. En la colonia Miguel Hidalgo y en el Fraccionamiento Acueducto se confirmó el asesinato de dos personas, según los reportes de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
La serie de asesinatos se suma a los dos bloqueos reportados: uno en la carretera libre Concordia-Durango y otro en la carretera Mazatlán-Durango. Lo anterior generó que se realizaran operativos por aire con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para sobrevolar algunos sectores de Culiacán.
El resto de las entidades donde se reportaron homicidios durante las fiestas patrias fueron: Estado de México (10), Nuevo León (7), Puebla (6), Guanajuato (6), Baja California (5), Morelos (5), Sonora (5), Jalisco (4), Quintana Roo (4), Chihuahua (3), Colima (3), Guerrero (3), Chiapas (2), Ciudad de México (2), Oaxaca (2), Veracruz (2), Aguascalientes (1), Campeche (1), San Luis Potosí (1) y Yucatán (1).
En contraste, los estados en los que no hubo homicidios fueron: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
En comparación con los homicidios registrados en días anteriores, la jornada del 15 de septiembre fue una de las más violentas del mes, ya que se coloca sólo por detrás del día 14, cuando se reportaron 89 víctimas de dicho delito, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad.