La Iglesia Católica de México cuestionó a la clase política por la prisa y urgencia con la que fue aprobada, en menos de dos semanas, la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación e hizo un nuevo llamado para que las fuerzas partidistas dialoguen con paciencia los cambios necesarios para el país.
Después que la mayoría de los congresos locales avalaron la decisión de diputados y senadores, en cuestión de horas, los cambios a la Constitución de México para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular, la Iglesia expuso algunos cuestionamientos a través de un comunicado en su semanario “Desde la fe”.
“¿Por qué la prisa en la aprobación de la Reforma Judicial, sin diálogo ni un análisis profundo y sin la escucha de todos los sectores involucrados?”, preguntó en la editorial publicada este fin de semana.
La prisa con que se llevó a cabo el proceso legislativo comandado por Morena levantó una oleada de críticas, y muchos ciudadanos instaron a los representantes recién electos a tomar decisiones con la calma y escucha necesarias, apuntó el sector ecleseástico.
En medio de la urgencia de Morena por aprobar las reformas constitucionales del Plan C como un regalo de despedida para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concluye su mandato el próximo 30 de septiembre, la Iglesia exhortó a considerar la paciencia en los cambios al país.
“Desean obstinadamente la paz, y aunque algunos tienen prisa y quisieran todo y todo ya, la paciencia tiene capacidad de espera”.
El mensaje destacó el reciente mensaje del Papa Francisco sobre la paciencia para dialogar y que “no estamos en medio de una lucha de buenos contra malos”, así la Iglesia mexicana pidió no fracturar más al país o cancelar a quienes piensan diferente. La promoción del diálogo emerge como una herramienta vital para resolver conflictos y favorecer la cohesión social, insistió.
“Hacemos un nuevo llamado a nuestros políticos a trabajar en unidad, a tomar las decisiones necesarias siempre con la virtud de la paciencia y a través de la escucha y el diálogo”, reiteró.
Líder de Morena da por terminada la reforma al Poder Judicial
La reforma al Poder Judicial ha culminado su trámite legislativo y está en manos del Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación, aseguró el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
La reforma, que modifica 16 artículos y 11 transitorios de la Constitución Política, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y su vigencia comenzará a partir de la siguiente semana.
Monreal Ávila aclaró que con la reforma publicada se abrirá el camino para leyes reglamentarias correspondientes, asegurando que hay tiempo suficiente para completar el proceso.
El líder morenista destacó que los legisladores de la 4T cumplieron con el mandato recibido en las urnas sin recurrir a la arrogancia en el Congreso, a pesar de contar con mayoría.
“La Cámara de Diputados ha concluido todo el trámite legislativo con este envío al Ejecutivo Federal para que pueda promulgar la reforma y publicarla en el DOF e inicie su vigencia”, subrayó Monreal Ávila.
En la sesión del viernes, en la cual se declaró la constitucionalidad de la reforma, la oposición estuvo ausente. Monreal consideró que esta ausencia es una estrategia válida, aunque lamentó que no aprovecharan para expresar sus opiniones.
“Nosotros fuimos legisladores de oposición (…) A mí en lo personal me hubiera gustado ver a la oposición aquí, para debatir, a fijar posición y a ver lo que el pueblo de México quiere escuchar”, expresó el parlamentario.
Monreal también explicó que ninguna acción legal podrá detener u obstaculizar la publicación de la reforma, incluyendo acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, juicios de amparo, suspensiones o cualquier otro recurso derivado de juicios de garantía.
“El poder reformador es la supremacía frente a todo el andamiaje jurídico mexicano”, afirmó tajantemente.
Además, enfatizó la obligación de todos los ciudadanos de observar las modificaciones constitucionales una vez publicadas en el Diario Oficial.
“Todos debemos observar la Constitución y sus modificaciones, es de carácter general y obligatorio”, afirmó el zacatecano.