A un año de la extradición de Ovidio Guzmán, qué ha pasado con el hijo de ‘El Chapo’ en EEUU

El narcotraficante mexicano enfrenta cargos en la Corte del Distrito Norte de Illinois por su participación en el trasiego de drogas

Guardar

Nuevo

Ovidio Guzmán fue extraditado a México el 15 de septiembre de 2023 (Foto: Infobae México)
Ovidio Guzmán fue extraditado a México el 15 de septiembre de 2023 (Foto: Infobae México)

Un día como hoy (15 de septiembre) pero de 2023, el narcotraficante Ovidio Guzmán López fue extraditado de México a Estados Unidos (EEUU), país en el que actualmente enfrenta la justicia por su participación en el trasiego de drogas.

La entrega del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se realizó bajo un sigiloso operativo que fue dado a conocer por fiscal general Merrick B. Garland, quien aseguró que con esta acción se debilitaba a la estructura delictiva del Cártel de Sinaloa, debido al liderazgo que desempeñó en la facción de “Los Chapitos”.

Una vez en el país vecino, Ovidio Guzmán (también conocido como ‘El Ratón’) fue ingresado en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago. Asimismo, fue registrado en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) con el número 72884-748. Para ese entonces tenía 33 años de edad.

Tres días después, ‘El Ratón’ fue trasladado a la Corte del Distrito Norte de Illinois para acudir a su primera comparecencia de su proceso penal. Tras una breve audiencia, Guzmán López se declaró “no culpable” de los cinco cargos que enfrenta: posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.

 Ovidio Guzmán fue ingresado en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (Foto: Infobae)
Ovidio Guzmán fue ingresado en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (Foto: Infobae)

En su segunda audiencia —realizada el 17 de noviembre de 2023—, el abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, solicitó a la jueza Sharon Johnson Coleman una prórroga para analizar las pruebas recabadas, las cuales consisten en documentos, cientos de videos y audios.

En su tercera audiencia que se llevó a cabo a mediados de marzo de 2024, el medio Río Doce dio a conocer que aún se estaban reuniendo grabaciones de llamadas telefónicas que serían entregadas al abogado del acusado.

El 17 de junio del año en curso, Ovidio se presentó una vez más en la Corte del Distrito Norte de Illinois. El acto tuvo lugar en la sala 1241 del Palacio de Justicia Everett McKinley Dirksen. La audiencia, encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman, fue para repasar los cargos que pesan sobre el hijo de ‘El Chapo’.

Los fiscales federales indicaron que Ovidio Guzmán conspiró para distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina de México a EEUU entre 2008 y 2021, bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, una vez más su defensa indicó que necesitaba más tiempo para revisar las pruebas en contra de su representado. Por ello, se fijó el próximo 1° de octubre como la fecha en que se le dará seguimiento al proceso.

El hijo del Chapo también enfrenta cargos en una Corte de Nueva York por tráfico de drogas (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
El hijo del Chapo también enfrenta cargos en una Corte de Nueva York por tráfico de drogas (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

Durante el tiempo que Ovidio Guzmán ha permanecido en EEUU se han dado a conocer los problemas de salud que enfrenta, como miopía y gastritis, además de padecer de depresión y ansiedad.

El caso de ‘El Ratón’ dio un giro inesperado el martes 23 de julio, dos días antes de que en EEUU detuvieran a su hermano Joaquín Guzmán López junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder y fundador del Cártel de Sinaloa.

Previo a la detención de ambos narcotraficantes, ‘El Ratón’ salió del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, según quedó constatado en los registros del BOP. Esto generó una lluvia de cuestionamientos sobre si el hijo de ‘El Chapo’ había recuperado su libertad.

Ante una serie de especulaciones, el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, confirmó que Ovidio sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses, aunque no proporcionó detalles sobre su situación legal.

Si bien trascendió que ‘El Ratón’ había ingresado al programa de testigos protegidos para obtener algún tipo de beneficio, esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad. Una de las razones es porque el acusado aún no ha sido sentenciado.

Por ello, el hecho de que Ovidio haya salido del Centro Correccional de Chicago no implica que se encuentre en libertad. En el Distrito Sur de Nueva York, el hijo de ‘El Chapo’ también enfrenta cargos por liderar una organización criminal, traficar drogas (incluido fentanilo), poseer armas de fuego y participar en actos de lavado de dinero.

Guardar

Nuevo