Hartos de la violencia que azota a distintas regiones de Chiapas, miles de pobladores salieron a las calles para concentrarse en una megamarcha contra la violencia y la narcopolítica.
La marcha por la paz en Chiapas fue convocada y encabezada por los obispos de las tres diócesis del estados: San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, y, según sus organizadores, lograron concentrar a cerca de 10 mil habitantes, según estimaciones de los organizadores.
Los asistentes se agruparon a la entrada de Tuxtla Gutiérrez y caminaron por más de 10 kilómetros hasta llegar a la catedral de San Marcos. Según sus organizadores, participaron habitantes de diversas regiones, indígenas y miembros de pueblos originarios.
“La violencia generada por los grupos del crimen organizado, en guerra por el control del territorio, ha ido avanzando considerablemente en varios municipios de nuestro estado de Chiapas (...) Declaramos que la causa de esta violencia, se origina por los intereses que impulsa la construcción de una infraestructura de despojo de los bienes naturales y servicios de los pueblos originarios”, señalaron las arquidiócesis en un comunicado.
Los clérigos remarcaron que los cárteles que se disputan el control de la región (Cártel de Sinaloa, CJNG y Cártel de Chiapas y Guatemala) son los principales responsables de homicidios y secuestros de pobladores, quienes son utilizados como “escudos humanos” o para obligarlos “en situación de esclavitud” en los retenes criminales en carreteras y brechas de municipios como Chenalho, Pantelho, Frontera Comalapa, entre otros.
“¡Detengan este sistema de muerte!”
Con consignas como “Que la paz sea una realidad en Chiapas”, “Queremos vivir con tranquilidad”, “Alto a los desplazamientos forzados” y “Alto a la narcopolítica”, los manifestantes marcharon portando símbolos religiosos, pancartas y cartulinas con las imágenes de algunas personas desaparecidas o víctimas del crimen organizado.
“Demandamos a los tres niveles de gobierno que tienen principalmente la responsabilidad de velar por la seguridad de todas las y los ciudadanos, de consolidar el estado de derecho, el respeto a los Derechos Humanos y la recuperación del territorio para que las familias de la región estén en su propia tierra (...) La gente no podrá regresar mientras los grupos criminales sigan en el territorio.
La megamarcha por la paz surge después del anuncio oficial para cancelar los festejos por el Grito de Independencia en 12 municipios del estado donde la violencia se ha concentrado en los últimos meses.
De acuerdo con las autoridades estatales y municipales, no habrá celebraciones en los siguientes municipios:
- Frontera Comalapa
- Chicomuselo
- La Grandeza
- Bellavista
- Siltepec
- El Porvenir
- Motozintla
- Bejucal de Ocampo
- Mazapa de Madero
- Amatenango de la Frontera
- Pantelhó
- Altamirano