La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a un hombre y dos mujeres por presuntamente pertenecer a una banda dedicada al robo de menores con fines de trata, y a los cuales se les vincula con más secuestros de niños en los estados de Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, así como con un doble feminicidio.
De acuerdo a datos preliminares divulgados por la prensa local, el operativo donde atraparon a estas personas se dio la madrugada del 11 de septiembre por la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la FGR, en la comunidad de Raboso, municipio de Izúcar de Matamoros en Puebla, colindante con el estado de Morelos.
Se dio a conocer que en dicho cateo le encontraron a estas personas sustancias ilícitas, y se logró rescatar a cuatro menores de edad, entre ellos un bebé de un par de meses de nacido, quienes fueron puestos bajo resguardo de las fuerzas de seguridad para garantizar su integridad física.
A los sospechosos también se les vincula en un doble feminicidio de una mujer de 33 años y de su menor hija de 8 años en el municipio de Jantetelco, Morelos, a quienes habrían asesinado para poder robarles a un bebé de meses, y con el secuestro de un matrimonio adolescente y dos de sus hijos, reportados como desaparecidos también en Cuautla.
De la misma manera, los detenidos son investigados por su probable participación en la desaparición de una bebé de nombre Frida Sofía, reportada como desaparecida en Comonfort, Guanajuato y localizada recientemente en Izúcar de Matamoros, y por el intento de secuestro de un bebé de brazos de su madre, que se dio en Cuautla, Morelos, y cuyo video fue ampliamente difundido en redes sociales.
Para esta operación, la fiscalía especializada recibió el apoyo de la Guardia Nacional, así como las fiscalías estatales de Puebla y Tlaxcala.
En días pasados, la fiscalía del estado de Morelos informó que inició una investigación ante la posible existencia de una red dedicada al secuestro de menores y tráfico de órganos, principalmente en la región de Cuautla, luego de confirmar que cuatro infantes se encontraban desaparecidos. Sin embargo, casos de este tipo también se registraron en la región de Puebla y Tlaxcala, por lo que la FGR atrajo el caso y comenzó a investigar junto a las fiscalías regionales.
Estos arrestos fueron mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del pasado viernes 13 de septiembre, donde refirió que el arresto de estas personas resultaba “una buena noticia” para Morelos, luego de ser cuestionado por la salida de la empresa FEMSA del estado por la inseguridad que se vive en la demarcación
“¿Les doy una buena de seguridad de Morelos, buena? Se encontró a unas personas que estaban secuestrando a niños, que eso sí, y ni siquiera se difundió, y ya dimos con los responsables. Que eso sí es un asunto más delicado que esto; en Morelos también” indicó el mandatario.